OAXACA, OAX., junio 30.- Antes de iniciar el próximo ciclo escolar habrá, sin duda, una Ley Estatal de Educación Pública, afirmó este lunes el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En entrevista colectiva en palacio de gobierno, el Mandatario manifestó que pese a la postura de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, respecto al foro titulado “Diálogos por la educación” que realiza la LXII Legislatura del Estado en las regiones de Oaxaca, la mesa redactora aún está garantizada.
Aunque lamentó que la Sección 22 tenga posturas meramente políticas, ya que amenaza con boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, es decir, la Guelaguetza, por lo que agregó: “esa amenaza la escuche el año pasado”, sin embargo, reconoció que existe un problema de comunicación entre los maestros y los diputados locales al momento de realizar los foros educativos.
En ese sentido, recordó que hay un acuerdo vigente que se firmó entre los maestros, la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado, en el cual aseguró que Oaxaca se volvió a colocar a la vanguardia en materia educativa mediante la construcción de una ley de abajo hacia arriba.
Por ello, se llevaron a cabo 37 foros en los cuales estuvieron presentes el magisterio, los diputados y el Ejecutivo del Estado, “pese a ello, los legisladores tomaron la decisión de hacer foros adicionales y eso ha generado la diferencia, pero la comisión encargada de redactar la ley sigue trabajando”, explicó.
Ante ello, el gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que para el próximo ciclo escolar se aplicará la nueva Ley Estatal de Educación y se regularizarán todos aquellos centros en donde profesores de la Sección 59 del SNTE imparten todavía clases.