OAXACA, OAX., julio 3.–Mientras espera el prometido nacimiento de Cineteca Oaxaca, hecho por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en noviembre de 2011, y el anuncio oficial sobre cuál inmueble la albergará, OaxacaCine (avenida Independencia 900, Centro), gestora del proyecto, continúa con sus ciclos fílmicos mensuales y anuales y presenta, vía el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), una primera convocatoria de apoyo a la posproducción de cortometraje ficción, animación y documental.
En este julio de Guelaguetza, toca turno al ciclo Semana del Cine Mexicano, durante el cual serán exhibidas –a las 19:00 horas de los días 7, 8, 9, 10, 14 y 15– las siguientes cintas: “Potosí”, de Alfredo Castruita; “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto; “Somos Maripepa”, de Samuel Kishi Leopo; “Lejanía”, de Pablo Tamez Sierra; “Mi vanidad”, de Francisco Bautista Reyes; “González”, de Christian Díaz Pardo; “La carta”, de Ángeles Cruz; “Las horas muertas”, de Aarón Fernández, y “Los hamsters”, de Gilberto González Penilla (www.oaxacacine.com).
A excepción de “Las horas muertas” –que incluye a Francia y España–, todos los filmes son de producción mexicana (“Mi vanidad”, basada en un cuento de Carlos Monsiváis, es de un oaxaqueño: Francisco Bautista Reyes, al igual que “La carta” es de una oaxaqueña: Ángeles Cruz) y realizados en los años 2013 o 2014.
La mayoría de las cintas son óperas primas, representan, por lo mismo, a una nueva generación de cineastas mexicanos. Es decir, resultan ilustrativas de lo que cinematográficamente se realiza en el país hoy en día.
En la convocatoria de apoyo a la posproducción –que significa un primer auspicio nacional a la creación fílmica oaxaqueña–, la cual Imcine promueve en diferentes estados del país, podrán participar proyectos realizados por quienes sean originarios del Estado o tengan una residencia aquí de un mínimo de dos años.
Serán seleccionados dos proyectos, los cuales recibirán un apoyo máximo de 150 mil pesos –aportados por Imcine– para la posproducción Digital Cinema Package, la promoción nacional e internacional y la supervisión profesional.
La convocatoria abrió el primero de julio y cerrará el 15 de agosto próximo: los resultados serán dados a conocer el primero de septiembre del año presente (http://www.imcine.gob.mx/1er.-convocatoria-de-apoyo-a-la-postproduccin-de-cortometraje-en-oaxaca.html).
–¿La convocatoria sólo es para el estado de Oaxaca?– se le pregunta a Isabel Rojas, directora de OaxacaCine.
–Sí. Podrán participar personas originarias de Oaxaca o con una residencia comprobable aquí de mínimo de dos años.
–¿Hay un estimado de cuánta gente se dedica a las artes cinematográficas en Oaxaca?
–Personalmente no sé de alguna cantidad. El Estado es muy amplio y hay mucha gente realizando cine. Podríamos mencionar algunos nichos y colectivos o creadores independientes, pero creo que nos quedaríamos cortos si proporcionáramos algún número. Sí sería importante un censo; por ahorita no hay una cifra.
“Creemos que hay bastante producción fílmica en Oaxaca y que es ya necesario el apoyo a través de convocatorias como la de Imcine”.
–¿Cómo va Cineteca Oaxaca?
–Trabajamos mucho al respecto. Estamos esperando que el gobierno de Oaxaca realice el anuncio oficial. El proceso ha sido largo, nos encontramos en una etapa de trámites, porque Cineteca Oaxaca se ubicaría en el Centro Histórico y eso se relaciona con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuestiones patrimoniales. Seguimos un proceso y esperamos que pronto tengamos noticias oficiales y concretas.
–Ya son varios años que se anunció lo de Cineteca Oaxaca y no se ve el nacimiento de ella…
–En noviembre de 2011 inició OaxacaCine, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, y ahí el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la creación del proyecto cultural Cineteca Oaxaca. Estamos en el proceso, nosotros quisiéramos –qué más quisiéramos– que ya se estuvieran dando las noticias sobre el nacimiento de Cineteca Oaxaca.
“OaxacaCine, una asociación civil, no es el organismo al que le corresponde dar las respuestas respectivas, sino al gobierno del Estado. Nosotros estamos en espera de eso. Involucra un proceso de gestión que es amplio”.
–¿Dónde estará Cineteca Oaxaca?
–En el centro. Como OaxacaCine no podemos dar esa información, correspondería a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), como organismo representante del gobierno del Estado, proporcionarla. Pero en el Teatro Macedonio Alcalá no estará.
Al final, hay preguntas que se quedan flotanto: ¿albergará a Cineteca Oaxaca el inmueble aledaño al templo del Carmen Alto?, ¿existe el riesgo de que el edificio sea otorgado en comodato?, ¿quién administrará al organismo?
En todo caso, lo único cierto es que “Carmín tropical”, la más reciente película del oaxaqueño Rigoberto Perezcano –quien se encuentra afinando los últimos detalles de su filme–, presidente de OaxacaCine, muy probablemente se exhibirá aquí este año o a principios del otro.
Y la posibilidad es que en un futuro inmediato OaxacaCine presentará una Semana de Cine Oaxaqueño. Que es factible ya.