Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los sindicatos son una mafia que velan por intereses particulares, de grupos y compadrazgos: Alianza Empresarial

OAXACA, OAX., julio 22.- La ley tiene que ser general para todos, los maestros no son la excepción y es grave, muy grave la posición y conducta observada en los últimos años, porque siguen en un plan de querer ser lo que han venido siendo por tantos años.

Quien habló de esta manera fue Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, quien referente a la reforma educativa indicó que diputados del Congreso del Estado deben de ponerse a trabajar sobre ese tema, pues les corresponde y es su obligación dar resultados.

Continuó diciendo: son a los que corresponde decidir, no tanto al Ejecutivo estatal, sino a ellos que deben demostrar y hacer efectiva su autonomía.

¿Conviene la reforma educativa a Oaxaca?

Respondió a la pregunta: por supuesto que sí, pero habría que analizar a conciencia lo que se propone, ahora ya está y hay que acatarla, puntualizó que los maestros con tantos destrozos, tantos delitos, violaciones a derechos de muchas gentes, van a pagar ahora mucho, van a perder mucho por todos los premios que recibieron, no todos, porque lamentablemente los que ganan siempre son los líderes.

¿Oaxaca es foco rojo en la República en el aspecto educativo?

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca no lo pensó dos veces y vino la respuesta:

Mas que eso siento que la información, el conocimiento, la veracidad con la que se les informe, porque aun siendo maestros no están acostumbrados a leer, a informarse de propia mano, están acostumbrados a recibir la información siempre tergiversada, dada a conocer por sus líderes y eso hace que se polarice la situación.

Dijo que si realmente hay personas interesadas en destrabar lo más rápido posible este asunto, habría que promover foros de información veraz, imparcial, opinando que hay otros canales que son los de la superación y me parece—señaló—que van a ganar mejor y habrá oportunidades para todo aquel que se prepare.

¿Qué hay que hacer para salir de los últimos lugares en educación?

Si tuviéramos en el país una educación de primer mundo, tendríamos todo, pero se invierte demasiado dinero y no llega donde verdaderamente tiene que llegar.

No llega a Oaxaca por los 570 Municipios que tenemos, realmente es diferente la educación en todos los Municipios, donde a veces en algunos de estos lugares los niños no hablan español, hay muchas carencias, un niño que no come bien no va aprender bien, pero si se cambia esa cultura y hay corresponsabilidad del maestro con el padre del niño y gobierno, otra cosa pudiera ser.

Desafortunadamente hay mucho dinero en educación, pero no está bien aplicado, lamentablemente la corrupción impera todos los días, lo vemos en nuestro Estado, en la ciudad, van a estar difíciles los cambios, pero se tienen que dar, aseguró la empresaria.

¿Se está tirando dinero en saco roto?

Dijo: no es que no esté de acuerdo con los sindicatos, simplemente se han vuelto una mafia, el sindicalismo es realmente para beneficiar y proteger intereses del trabajador, pero aquí mas que velar por intereses del trabajador, se ha velado por intereses particulares de líderes sindicales, de grupos, de amigos, de compadrazgos.

Mencionó que no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de cada ciudadano que cada trabajador se prepare y conozca cuáles son sus obligaciones y cuáles sus derechos.

Concluyó señalando que vienen nuevas generaciones, donde todo mundo hasta los maestros están cansados de la lucha donde los obligan, presionan a asistir a todos sus movimientos, entre manifestaciones, paros locos, toma de oficinas y demás, con el antecedente de ser sancionados, castigados, aquí si cabe el término reprimidos y sin derecho a cambios de centros de trabajo, escalafonarios y demás prestaciones a las que tienen derecho. Los beneficios, tranzas y demás son para unos cuantos.

Sin embargo les otorgaron el pago de salarios correspondientes a 90 días, el equivalente a 3 meses de trabajo que no son despreciables por concepto de aguinaldo, además el pago de bonos por esto y por lo otro, todo está muy bien, pero no le parece justo cuando no es el sector mas importante del Estado.

Hay muchos sectores como es el área médica, todos tienen su capacidad, cualidades y su razón de ser, pero es demasiado privilegiar al grupo de maestros que a cambio y a costa de berrinches y caprichos, amenazas de que si no me lo das pataleo y si no me lo das bloqueo.

La comerciante adelantó que no es así como las luchas se tienen que ganar, tienen que ir de acuerdo a la legalidad y para todos, no para un sector privilegiado por el mismo gobierno como es el caso de los maestros.

Por cierto y fuera del tema elemental de esta nota periodística, tanto locales como visitantes que son muchos en esta temporada vacacional, criticaron y no bajaron de borrachos, locos por el excesivo consumo de alcohol a los maestros que participaron en la calenda del sábado pasado por la tarde, previo a la presentación de la Guelaguetza que llaman popular, este lunes en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico.

La embriaguez llevó a los docentes a transformarse y demostrar lo que son, personas agresivas en todos sentidos, con vocabulario de cargadores no aceptable en quienes se jactan de ser educadores de niños, adolescentes y jóvenes.

No fueron pocos los que perdieron la vertical y se quedaron tirados en la vía pública, como vulgares borrachines. Otros aprovecharon la ocasión para lanzar consignas contra el gobierno, sin dejar a un lado pintarrajeos de paredes de edificios públicos y privados.

Y como ha sido tradición y costumbre, la policía brilló por su ausencia, encubrió todos estos actos fuera de la ley, no obstante, encontrarse la ciudad saturada de visitantes nacionales e internacionales.

 

Scroll al inicio