Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Edil de Juchitán, Saúl Vicente, sigue violentando la ley en La Ventosa, acusan

– El Agente municipal de la Ventosa Manuel Ríos Montero, acusó y responsabilizó al alcalde Saúl Vicente Vásquez y al cabildo juchiteco de los conflictos y posibles enfrentamientos que puedan registrare en cualquier momento y derivar en hechos de sangre.

JUCHITÁN, Oaxaca., julio 23.- El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez continúa en su actitud de cerrazón y terquedad frente a las circunstancias que se viven en las agencias municipales, donde pretende mantener autoridades paralelas para que los conflictos que se gestan, derivados de esta situación, no permitan la entrega de recursos para obras sociales.

En la agencia municipal de La Ventosa, después de cinco meses de las elecciones internas, el cabildo juchiteco apenas reconoció el triunfo electoral del Dr. Manuel Ríos Montero, no obstante, Saúl Vicente Vásquez, mantiene todavía un gobierno alterno al que encabeza este.

Es un grupo de 30 personas, pagados por la tesorería municipal y comandados por los candidatos perdedores, Ezequías Castillo y Rosaura López Valdivieso, esta última, concubina del dirigente histórico de la COCEI, Héctor Sánchez López.

Estas personas que supuestamente pertenecen a la policía municipal de la cabecera de Juchitán, mantienen en su poder una patrulla y están fuertemente armados. De acuerdo a versiones de los ciudadanos de la agencia municipal de la Ventosa, es un grupo al servicio del director de seguridad pública que dirige el abogado Andrés Rasgado Robles, para perseguir a los centroamericanos, a quienes encierran, golpean y les arrebatan dinero y pertenencias.

Sobre ello existen múltiples denuncias y el padre Alejandro Solalinde, defensor de los centroamericanos, está reuniendo todas las pruebas y evidencias en contra de dicho grupo policiaco para presentar la denuncia ante las autoridades respectivas, por el maltrato que reciben los migrantes en su paso por el referido poblado.

La tarde noche de este domingo, este grupo detuvo a un vigilante de la agencia municipal que encabeza el Dr. Manuel Ríos Montero, injustamente acusado de apedrear las instalaciones que ocupa hoy este grupo, el Centro Cultural de la población.

Sin facultad alguna, el funcionario municipal, quien fuera golpeado y violentado sus derechos humanos, fue trasladado a la comandancia municipal de la ciudad de Juchitán, donde el director de Seguridad Pública Andrés Rasgado Robles, sin averiguar los hechos ordenó su encarcelamiento.

Esta acción generó de inmediato la reacción de la población de La Ventosa, -unas doscientas personas que se reunieron en las oficinas de la agencia municipal-, molestos por lo que estaba ocurriendo en el lugar, una hora después detuvieron una patrulla, con tres elementos de la policía de Juchitán, que coincidentemente realizaban rondines en dicha comunidad.

La intervención del Dr. Manuel Ríos Montero evitó que el conflicto pasara a mayores, logrando así la liberación del vigilante municipal y de los policías que fueran detenidos por la gente enardecida. Sin embargo la situación está tensa, pues en cualquier momento puede darse un enfrentamiento entre ambos bandos.

Vía telefónica, al referirse a los hechos, el agente municipal advirtió que mientras el alcalde juchiteco siga solapando a los pistoleros de Ezequías Castillo y de Rosaura López Valdivieso, se corre el riesgo de un enfrentamiento con consecuencias fatales en esa comunidad.

“Cuando le pedí al alcalde desaparecer este grupo porque su presencia violenta la ley, me dijo que lo hará hasta que se peleen y se maten entre ellos mismos, porque no entienden que deben de abandonar esa posición”, explicó Ríos Montero.

Quien fuera empleado del sector salud, jefe de la jurisdicción sanitaria en varias regiones de la entidad, Ríos Montero, acusó y responsabilizó al cabildo juchiteco y principalmente al alcalde Saúl Vicente Vásquez de los conflictos y posibles enfrentamientos que pueden derivar en hechos de sangre, que en La Ventosa pueden registrare en cualquier momento.

Llamó a las autoridades del más alto nivel del gobierno del estado a intervenir en el caso para evitar que en La Ventosa y en las demás agencias municipales de Juchitán, sigan existiendo autoridades alternas, porque esta situación es un acto de menosprecio a la democracia, amen que además impide el desarrollo de los pueblos.

 

Scroll al inicio