Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Negocian Núñez, Cué y Diputados en Cd Adva la Ley Estatal de Educación

TLALIXTAC DE Cabrera, Oaxaca, julio 24.- La directiva de la poderosa Sección 22 del SNTE, encabezada por Rubén Núñez Ginez, sostiene en estos momentos una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y diputados de la LXII Legislatura del Estado para negociar la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

El encuentro a puerta cerrada se lleva a cabo en Ciudad Administrativa, en el segundo piso del edificio siete, donde funciona una de las sedes del Poder Ejecutivo estatal, según confirmó el mismo dirigente magisterial, quien precisó que la mesa de trabajo ya estaba programada.

El punto central de discusión es la Ley Estatal de Educación Pública, que los legisladores, principalmente la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quieren aprobar, pero sin las propuestas de la Sección 22, contenidas en su llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), a modo de los intereses del Magisterio.

Fuentes de la Sección 22 del SNTE, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmaron que en esta reunión participan integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, que preside el priista Alejandro Avilés Álvarez, así como el diputado presidente de la Mesa Directiva y a la vez de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado, el perredista Jesús López Rodríguez.

Otras fuentes indican que también está presente la diputada Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, aunque la especie no ha sido confirmada.

Mientras tanto, centenares de trabajadores de la educación mantienen bloqueados todos los accesos a la sede del Poder Legislativo, en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan, para evitar que sesionen los “representantes del pueblo”, en tanto que otros conservan el plantón en el Zócalo de la Capital del Estado, iniciado el pasado lunes 21 de julio, día de la celebración de la Guelaguetza.

SIN ACUERDOS, PRIMERA REUNIÓN GOBIERNO-SECCIÓN 22; CONTINUARÁN POR LA TARDE

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, confirmó que a las 17:00 horas de este jueves 24 de julio de 2014 se reanuda la “mesa de diálogo” iniciada por la mañana entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo, los diputados locales y la directiva magisterial para negociar la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

El dirigente de los mentores sindicalizados aclaró que “aún no hay acuerdos” y que el principal punto es construir una Ley Estatal de Educación, ya que por ningún motivo aceptarán una “ley a modo” de los legisladores estatales.

También en entrevista, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, advirtió que “la base magisterial no permitirá un albazo legislativo” y por ello se busca un acuerdo sobre todo con los representantes populares.

La primera reunión de negociación de la Ley Estatal de Educación fue declarada “en receso” a las 14:40 horas de este jueves para continuar a las 17:00 horas del mismo día en el edificio siete de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.

Primero salieron los diputados Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, así como Natividad Díaz Jiménez, también integrante de la JCP y coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Ninguno quiso dar una declaración a los reporteros, tampoco el gobernador Gabino Cué, quien protegido por sus guardaespaldas abordó rápido su camioneta y salió de prisa del complejo de Ciudad Administrativa.

Sólo los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE confirmaron que se dieron dos horas de receso para comer y reanudar más tarde la “mesa de diálogo”, según le llaman a la negociación de la Ley Estatal de Educación.

Los líderes del Magisterio aclararon que en esta negociación “no se contempla levantar el plantón en el Congreso ni en el Zócalo”, ya que ello depende de las negociones con el Gobierno federal al que entregaron su “pliego de peticiones”.

 

Scroll al inicio