OAXACA, OAX., julio 27.- Para la Octava de la Guelaguetza, se estima que llegue la misma población que estuvo en el anterior Lunes del Cerro, obteniendo un 85 por ciento de ocupación hotelera, deseó el secretario de Turismo municipal, Jaime Katz Morales.
Declaró en entrevista que el turismo aparte de ser la alternativa más importante de los oaxaqueños desde el punto de vista empresarial, representa una oportunidad económica de bienestar para habitantes de la capital de Oaxaca.
Señaló que tanto en el Municipio de Oaxaca de Juárez como en municipios conurbados no contamos con espacios para desarrollo de la agricultura, ganadería o la industria, siendo la ciudad capital la que a lo largo de su historia ha acumulado un tesoro patrimonial de inmenso valor como es su trazo, edificios, diseño de sus templos y museos que la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Monte Albán que comparte la declaratoria de la UNESCO.
Del anterior Lunes del Cerro, dijo que un 90 por ciento de los asistentes fueron de origen nacional y solo un 10 por ciento internacional, subrayando que esto ha sido consecuencia de que por muchos años se ha dejado de promover estas festividades a nivel internacional de manera contundente.
Katz Morales reconoció que toda promoción en televisión, radio, revistas o medios impresos cuesta dinero, mas en el extranjero, pero hay una promoción que es efectiva, la recomendación de boca en boca que realizan los turistas y esa es la que se apuesta en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Para ello—dijo—se está buscando que la calidad de servicios que prestadores proporcionen sea del más alto nivel, anunciando que para lograr este propósito, el gobierno municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, ha constituido un Consejo de Turismo y un Consejo de Cultura donde analizan y valoran este tipo de cosas.
Por lo que respecta a la secretaría de Turismo municipal a su cargo, informó que están trabajando en un diseño para en fecha próxima dar inicio a un programa de formación profesional, porque se necesita que la gente se quede en el sector turístico trabajando y no emigre como generalmente ocurre.
Recordó que ha habido capacitación, pero en todos lados se encuentran letreros solicitando personal, lo que quiere decir que la gente que se ha preparado se ha ido de Oaxaca.
El programa de formación profesional buscará gente que esté en Oaxaca y coadyuven a mejorar y elevar el nivel de calidad, sostuvo Katz Morales.
FIESTAS Y TRADICIONES
Señaló que en el programa intervendrán prestadores de servicios, instructores y manuales; aparte se está trabajando en un programa de rescate de fiestas y tradiciones, subrayando que si se logra rescatar toda la tradición, Oaxaca sería el único destino de México que en cualquier día que se visite, habrá cosas que hacer y habrá cosas auténticas y cuidadas, porque esto es lo que el turismo cultural busca.
Advirtió el responsable de impulsar el turismo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, que si esto se logra y la ciudadanía recupera sus tradiciones, porque a ella pertenecen, se dará un gran paso y se estará sembrando el producto que nos dará como cosecha que el turista venga a Oaxaca y sea recomendado.
Afirmó que esto no costará ningún centavo, pero necesitamos que los turistas regresen a sus hogares satisfechos y para eso hay que darles actividades de mucho y alto nivel, de mucho valor, además de tener una ciudad espléndida que pueda lucir el trato de los ciudadanos caracterizados por su amabilidad, cortesía y siempre dispuestos a brindar un apoyo al turista, y por parte de los prestadores, la calidad del servicio.
Si esto se logra, Oaxaca se irá para arriba, será un esfuerzo de los oaxaqueños, dijo en forma optimista, el secretario de Turismo municipal.
Comentó que la campaña que el gobierno del Estado ha realizado para la presentación del espectáculo de la Guelaguetza es importante y agregó que el gobierno municipal de Javier Villacaña Jiménez, coadyuva con un esfuerzo promocional en la ciudad con Donají la leyenda, en habitaciones de hoteles, hay promoción y publicidad.
Destacó que por primera ocasión, un presidente municipal envía a cada visitante una carta personal, donde los saluda, les da la bienvenida y hace un rápido relato de todo lo que pueden ver, vivir y disfrutar en la Capital.
Además los invita regresar a Oaxaca en un futuro cercano, porque Oaxaca es un destino no sólo para visitarse una sola vez, hay que visitarlo en cada una de las temporadas de vacaciones y afluencia turística.
PROFECO Y LOS ABUSOS
De los abusos que generalmente cometen comerciantes, taxistas y prestadores de servicios al turismo, dijo que compete atender al gobierno federal a través de la PROFECO que en esta temporada aplica un operativo para supervisar que los establecimientos principalmente donde vendan alimentos tengan a la vista la lista de precios para que el turista decida comer en uno u otro lugar en función del precio.
Sobre el consumo de alimentos, hay programas de los gobiernos federal y estatal, mientras que el gobierno municipal tiene a su cargo lo que corresponde a la salud en el Municipio, principalmente en espacios exteriores donde hay puestos de comida.
Todo es verificado por el Municipio y no ha habido ningún reporte de persona intoxicada por consumo de alimentos en mal estado, finalizó el entrevistado.
Punto y aparte, en la calle de Valdivieso, en pleno Centro Histórico, hay un local donde venden discos piratas con música de la Guelaguetza y quien lo atiende, se pasa de clínico y sinvergüenza, al pedir a quienes solicitan uno de estos discos, de 20 a 25 pesos. Todo un robo en campo libre, desértico y sin quien diga algo. Se espera que intervenga la PROFECO, a la voz de ya, decomise estos productos ilegales y clausure en forma definitiva el improvisado negocio.