Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transportista de CTM y CNP ajustan cuentas en las calles; detiene la policía a 10

OAXACA, OAX., julio 29.- Transportistas de la priista Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la híbrida Confederación Nacional de la Productividad (CNP) volvieron a dirimir sus diferencias a golpes en las calles, lo que ocasionó un caos vial que duró más de seis horas en el poniente de la Ciudad, la tarde de este martes, sumado al bloqueo que realizaban en esa zona estudiantes normalistas ligados a la Sección 22 del SNTE.

El enfrentamiento con piedras, palos, tubos, cadenas, puños y patadas entre trabajadores del volante afiliados a la CTM y a la CNP, liderado por familiares, tuvo un saldo de dos vehículos dañados y diez detenidos por la Policía Estatal (PE).

La primera unidad destruida fue un taxi foráneo del Sitio El Retiro, con placas 53-14-SJH y número económico 10871, propiedad de un militante de la CNP. El otro fue un camión tipo volteo de la CTM.

La enésima disputa se gestó luego de que dirigentes de la CTM en la entidad ordenaran colgar mantas en diferentes puntos de la Ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades correspondientes “cárcel para Gilberto Luis Martínez y William García Méndez”, dirigente y militante de la CNP, a quienes responsabilizan de la muerte de un integrante de la CTM.

Por este motivo, transportistas de la CNP, acompañados por trabajadores de la CROC, que dirige Mayra Luis Martínez –hermana de Gilberto–, llegaron al Monumento a Benito Juárez, punto trino hacia las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, para retirar una manta que luego quemaron y aprovecharon para agredir a los de la CTM.

En respuesta, los cetemistas apedrearon a un taxi de la CNP, al que le rompieron todos los cristales, y lograron replegar momentáneamente a sus contrarios.

Luego, en la Avenida Lázaro Cárdenas del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, los de la CNP quemaron un camión tipo volteó de un integrante del Sindicato Libertad –afiliado a la CTM—que dirige Erick Villasca, sobrino de Gilberto Luis Martínez.

Tarde, en medio del caos vial generado por la pelea de los transportistas y el bloqueo de los normalistas en el crucero del IEEPO, llegaron los bomberos para apagar el fuego.

Por estos hechos diez personas de ambos bandos fueron detenidas, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y llevadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar su responsabilidad en los hechos.

LA VERSIÓN DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

En un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que “derivado de los acontecimientos registrados por la tarde, donde personas adheridas a la CTM prendieron fuego a un volteo con placas RW25343 del sitio Libertad sobre Avenida Lázaro Cárdenas y dañaron otro vehículo de transporte urbano en la modalidad de taxi, elementos de la PE desplegaron un operativo para la detención de los responsables que huían en una camioneta marca Ford, color blanca, con placas de circulación 568ZDJ del Distrito Federal, obteniendo resultados positivos.

“Se trata de Francisco Javier Ortiz Canseco, de 42 años, mismo que cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y que fuera purgada su condena hace diez años; Moisés Madaí Mendoza Martínez, de 36 años; Uri Fernando Vargas Hernández, de 33 años; Carlos Abraham Ríos Suarez, de 29 años, quien ya había sido detenido por faltas administrativas por haber provocado disturbios en la vía pública en el 2012.

“También se aseguró a Marco Antonio Ruiz Santos, alias El Chicano, de 28 años de edad, mismo que cuenta con un proceso y sentencia por el delito de robo calificado con violencia; Jesús Dionisio Barajas Barragán, de 28 años, procesado por delitos sexuales en el año 2005; David Ríos Suárez, alias El Gordo, de 27 años, con antecedentes por la tentativa de secuestro en el año 2011.

“Finalmente, trascendió la detención de Juan José Corres Antonio, de 42 años; Francisco Javier Sandoval Vásquez, de 56 años, y William René Toledo López, de 22 años, mientras corrían por la calle de Hornos en Santa Lucía del Camino.

“Cabe destacar que los detenidos manifestaron ser adheridos a la CTM y serán presentados ante la autoridad competente como probables responsables de los daños ocasionados a las unidades de motor y los que resulten”.

 

Scroll al inicio