OAXACA, OAX., agosto 10.- Un grupo de comerciantes del Mercado Benito Juárez que se localiza en el Centro de esta Ciudad, logró retirar por lo menos 11 puestos ambulantes que se instalaron en las calles de las Casas y Flores Magón.
Organizados los comerciantes establecidos, y que por ende, pagan impuestos, dialogaron por casi una hora con los vendedores ambulantes que la madrugada de hoy se instalaron en las calles de las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre, Flores Magón hasta llegar a Aldama.
Esta acción que parecía imposible se hizo realidad a manos de los comerciantes que sin violencia consiguieron su objetivo, algo que la autoridad estatal y municipal no habían logrado.
Fue a base del diálogo que los ambulantes que se instalan cuando se manifiestan los maestros para vender discos, ropa, accesorios para dama y caballero, aguas frescas y dulces regionales, se retiraron de las calles antes mencionadas.
Sin embargo, los comerciantes establecidos primero hicieron una valla humana para impedir que los ambulantes vendieran sus productos, después amagaron con retirarlos ellos mismos pero desistieron de su idea y prefirieron dialogaron con su competencia.
Tras casi una hora de diálogo, los comerciantes establecidos lograron que los ambulantes liberaran las calles y les exigieron ocupar otros espacios para que dejaran de afectar al turismo y a otros comerciantes que sí cuentan con el permiso correspondiente.
Durante la conversación entre ambos grupos, sólo se presentaron dos elementos de la policía vial del municipio de Oaxaca de Juárez pero únicamente se limitaron a observar, así como los inspectores, quienes tampoco hicieron nada.
Sonia Maribel Vargas, comerciante del Mercado Benito Juárez, explicó que a diferencia de las cifras que maneja José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la realidad es que los números de quienes se dedican al comercio simplemente no cuadran con las de la dependencia.
En ese sentido, afirmó que las ventas han bajado en un 80 por ciento desde el primer Lunes del Cerro, ya que por el plantón que mantienen los maestros de la SNTE y el cierre de las calles, pocas son las personas que acuden al Mercado para realizar sus compras, puntualizó.