Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fondo Oaxaca atiende a 9,500 empresas cada año y desde 2011 ha repartido 2 mil 623 mdp, responde Zorrilla

OAXACA, OAX., agosto 22.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Fondo Oaxaca, trabaja con el objetivo de canalizar recursos económicos competitivos a sectores productivos para contribuir al desarrollo económico del estado, afirma la dependencia en un comunicado de prensa.

En respuesta a señalamientos en su contra por parte de comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la Capital del Estado, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, responde que “el Fondo Oaxaca se caracteriza por ser una solución real de financiamiento, a través de la cual muchas empresas han accedido a una alternativa para revitalizar sus negocios, por lo que es, sin duda, el instrumento financiero más importante en la entidad”.

En el boletín argumenta que “para la implementación de este fondo se firmaron convenios con Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, los cuales han permitido financiar con montos históricos y tasas preferenciales a las empresas, contribuyendo a fortalecer de manera efectiva, la economía estatal”.

A su vez, el director general de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, señala que Fondo Oaxaca es un esfuerzo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y reconoce que el crédito de monto operado desde sus inicios en 2011 hasta la fecha es de 2 mil 623 millones de pesos y se ha otorgado atención a 9 mil 500 empresas anuales con tasas entre 9.00 al 12 por ciento anual.

“Fondo Oaxaca es el fondo más grande en garantías financieras de un fondo estatal del país; tenemos cobertura actualmente en 220 municipios del Estado y 580 millones de pesos han ido para empresarios del Centro y vamos apoyar con más fuerza”, dice.

Ortiz Marcial resalta que se obtuvo el Galardón PyME 2012 como el mejor operador de programas emergentes de reactivación económica del país y el mismo año fue reconocido como caso de éxito por Nacional Financiera.

Expone que a la fecha el Fondo Oaxaca contribuye al dinamismo de la economía oaxaqueña al detonar créditos en condiciones preferenciales por el orden de los 2 mil 623.34 millones de pesos, distribuidos en los siguientes sectores:

Detalla que para el financiamiento a PyMEs de los sectores industria, comercio y servicios se han destinado 2 mil 261.47 millones de pesos, lo que demuestra que este es uno de los programas más rentables social y económicamente para el Estado.

También 113 millones de pesos han sido destinados para la modernización de la flota del sector transporte urbano, en coordinación con la Sevitra. Con esta acción, se logró la renovación de 74 unidades en 2013. Este programa contribuyó, además, al retiro de circulación de autobuses en mal estado, para lo cual se otorgaron bonos de chatarrización por el orden de los 3.8 mdp.

“Reconociendo la importancia del Sector Agropecuario, el Fondo Oaxaca contribuye a financiar proyectos del campo por el orden de los 122.8 MDP, principalmente en el rubro del café, maíz, sorgo y piña. A su vez, se han destinado 176 millones de pesos a hacer frente a las emergencias naturales y apoyar a empresarios afectados a reconstruir sus negocios y/o reponer pérdidas; a los programas de microcréditos del Fondo Oaxaca se han otorgado 37.25 millones de pesos, y en días pasados se entregaron 530 millones de pesos al Fondo Artesano”, subrayó Ortiz Marcial.

En tanto, uno de los beneficiarios del Fondo Oaxaca, Mariano Martínez, propietario de la Carpintería Operación Madera, mencionó que su empresa se dedica a la fabricación de muebles, cocinas integrales, closets, muebles modulares de madera, entre otros, ha sido beneficiada desde hace más de tres años y que el Fondo Oaxaca ha sido un gran impulsor para su negocio.

“Para nosotros fue más fácil acudir a Fondo Oaxaca, ya que la tasa de interés es mucho más baja que acudir directamente al banco, con este recurso pudimos comprar materia prima y equipo, así se pudo reactivar la economía y tener mejor estabilidad en cuanto a los gastos de liquidez inmediata como los sueldos de los empleados y esos gastos, de alguna manera nos permitió estabilizar el negocio”, reconoció don Mariano.

En su oportunidad, Laura Susana Chía, representante legal de Café Mexicano de Exportación, y propietaria del Café La Antigua, dijo que ha sido beneficiada con el Fondo Oaxaca desde hace más de un año de tal manera que ha logrado formar parte de un mercado de segmento alto, se han mejorado la calidad de los productos que se ofrecen en Café La Antigua, se han cambiado los logos de las bolsas, el sello que anteriormente se nos hacían imposibles por el alto precio.

Por su parte, Margarita Arango Hernández, propietaria de Lácteos Angelita, ubicada en el Mercado Cuarto Centenario, agradeció el apoyo otorgado por Fondo Oaxaca ya que desde hace dos años aproximadamente han visto un gran avance en el desarrollo económico de su negocio.

“Hemos podido invertir más en nuestro negocio, y compramos maquinaria, más productos, de surtir más el negocio, lo remodelamos, con eso nos ha apoyado Fondo Oaxaca a tener un impacto visual y así las personas conocieran nuestros productos”, añadió.

 

Scroll al inicio