OAXACA, OAX., septiembre 8.- Con una nueva composición de fuerzas en el PRD, el virtual triunfador de la contienda interna, Jesús Romero López –junto con el diputado federal Rosendo Serrano Toledo–, llamó a constituir un nuevo acuerdo de gobernabilidad y orden institucional en el partido del sol azteca en Oaxaca.
“Hay una nueva radiografía y escenario del PRD en Oaxaca. Cada grupo político ha mostrado su fortaleza y capacidad de movilización en las elecciones”, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), que junto con Nueva Izquierda (NI), del diputado Rosendo Serrano, se posicionaron como la primera fuerza política en la entidad.
En entrevista colectiva, señaló que tras la jornada electoral de este domingo, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir consejeros municipales, estatales y nacionales, que a su vez designarán a los nuevos directivos de su partido en el país, “todos los grupos del PRD valen lo mismo”.
Aclaró, sin embargo, que con la nueva correlación de fuerzas se tiene que constituir un nuevo acuerdo de gobernabilidad y orden institucional en el PRD. “Nada por la fuerza, todo por la razón, pues todos debemos de trabajar por el PRD en Oaxaca”.
Romero López descartó que la nueva composición de fuerzas en el PRD dé paso a un episodio de confrontación y disputas malsanas, porque la parte difícil culmino con la elección del domingo.
Dijo que “hay madurez de todos los dirigentes”, y que ofreció que “la planilla Diez –que él representa– se compromete a la madurez”.
Mientras tanto, convocó a seguir constituyendo la imagen del PRD de manera unitaria para consolidarlo como la principal fuerza política en la entidad oaxaqueña y en el país.
Confió en que la elección de las nuevas directivas del PRD, estatal y municipales, a celebrarse en octubre próximo, se desarrollen en paz y bajo consensos de todos los grupos.
Explicó que el número de congresistas nacionales, así como de consejeros nacionales, estatales y municipales que le correspondan a cada tribu, serán definidos en una segunda etapa por el Servicio Nacional Electoral (SNE) del PRD, y una vez electos se constituirán en consejo estatal para elegir al dirigente estatal y al secretario general.
Jesús Romero López reiteró su aspiración a ir por la directiva del PRD en Oaxaca y llamó a todos los grupos a la unidad y a fortalecer al partido del sol azteca para cambiar el rumbo, primero del instituto político, y luego del país.
“Hay tiempo y existe un camino interesante para el partido del sol azteca”, auguró.