MÉXICO, D.F., septiembre 10.- A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, la depresión tropical número 15-E incrementó la fuerza de sus vientos para convertirse en la tormenta tropical “Odile” en el Océano Pacífico. Se ubicó aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/hr.
Por lo anterior, se mantendrá el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Pacífico localiza a 1,360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; con vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento hacia el nor-noreste a 9 km/hr.
Asimismo, esta mañana en el Océano Pacífico surgió una nueva zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, a 2,145 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.
Mientras tanto, en el Atlántico, otra zona de inestabilidad al este de las Bahamas tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubica a 1,250 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, muestra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y trayectoria lenta hacia el noroeste.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx