Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cercan policías estatales a integrantes del Codedi; prevén desalojo

OAXACA, OAX., septiembre 10.- Aproximadamente 200 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se encuentran enfrente del Mercado Benito Juárez, sobre la calle Flores Magón, ya que pretenden desalojar a los integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Ante ello, los manifestantes con machete en mano advierten que están dispuestos a enfrentarse con los policías estatales, por lo que los comercios que se encuentran cerca de la zona han decidido cerrar sus puertas ante el posible enfrentamiento.

Al lugar han llegado paramédicos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos para atender a algún herido, si fuera el caso.

CON PALOS Y MACHETES

Poseídos, como los de San Salvador Atenco, Estado de México, unos 200 integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), armados con palos y machetes, tomaron por asalto durante casi diez horas de este miércoles unos 30 establecimientos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, entre restaurantes y otros comercios, impidiéndoles brindar servicios.

Los inconformes arribaron masivamente, en varios autobuses, desde la noche del martes al centro de la Ciudad. Se apostaron en las calles de Flores Magón y Valerio Trujano, en inmediaciones del restaurante Bar Jardín, propiedad del ex presidente municipal capitalino, el neopanista Luis Julián Ugartchea Begué.

Ahí pernoctaron y a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles se apostaron amenazadores en los accesos de entrada a los restaurantes y comercios para impedirles laborar, en una medidas más de presión para que el Gobierno del Estado les cumpla demandas de carácter agrario, económico, de vivienda y político.

La Codeci agrupa a 23 comunidades de ocho municipios del Estado ubicados en las regiones Sur y Costa.

Marcial Vásquez Pinacho, representante del Consejo Comunal de San Miguel del Puerto, denunció que en 1984 fueron perjudicados por la expropiación de 22 mil hectáreas de tierra, las cuales fueron cedidas a Santa María Huatulco.

Aseguró que existe una minuta ante la Secretaria General de Gobierno (Segego) que desde hace un mes no se ha cumplido.

En tanto, el líder de la Codedi, Abraham Ramírez Vázquez, acusó que los beneficiados de las 22 mil hectáreas de tierra fueron el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del Gobierno federal y las autoridades de Santa María Huatulco, donde edificaron grandes hoteles.

El su pliego de demandas piden también la destitución del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García corpus, por entregar programas con fines políticos a dirigentes de su partido, el PRI.

El Codedi demanda también proyectos de vivienda para 23 comunidades donde tiene influencia, entre ellas Santiago Xanica, San Francisco Ozolotepec, San Agustín Loxicha y colonias marginadas de Huatulco.

Ramírez Vázquez reconoció que con sus acciones radicales afectaron a los propietarios y comercios establecidos del primer cuadro del zócalo capitalino, pero justificó que no ha existido repuesta a minutas firmadas con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

TENSIÓN EN LOS RESTAURANTES

En medio de la tensión, en el restaurante Terranova se concentraron meseros y personal que optó por esperar la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), esa que dirige el neo convergente Alberto Esteva Salinas, pero que tardó en llegar.

Más tarde, por las calles Ricardo Flores Magón y Mercaderes, adyacentes al Zócalo, arribaron unos 200 elementos anti motines de la Policía Estatal (PE), quienes sin embargo sólo se mantuvieron a la expectativa y por acuerdo con la Secretaría General de Gobierno no procedieron a desalojar a los belicosos militantes de la Codedi, quienes exigían al gobernador Gabino Cué instalar una mesa de diálogo para dar cumplimiento a sus demandas.

“Que se devuelvan las tierras que le expropiaron a San Miguel del Puerto en 1984. Que se solucionen las demandas de tierra a los compañeros de Huatulco, en el Barrio la Deportiva, que políticos corruptos del PRI los metieron a un predio del IEEPO. Que entregue Gabino Cué los 8 millones de pesos que pactamos para la construcción de vivienda para las comunidades de Codedi, además de proyectos productivos de pollos, cerdos y borregos”, demandó Ramírez Vázquez.

SE DISPERSA LA SECCIÓN 22 ANTE POSIBLE DESALOJO

Con la tensión, se dispersó el plantón de más de 50 días de la Sección 22 del SNTE en torno del quiosco del Zócalo y las calles adyacentes al primer cuadro de la Capital.

Los combativos maestros optaron por replegarse. Muy pocos se mantuvieron a la expectativa de la intervención de los cuerpos antimotines.

En las calles de Flores Magón otros 20 comercios cerraron por la llegada de los elementos la SSP, quienes fueron encarados por los de Codedi con antorchar en mano.

A las 12:30 horas cedieron y los dirigentes de la Codedi y la Segego llegaron al acuerdo de establecer mesas de negociación en Ciudad Administrativa, para no generar una confrontación innecesaria.

Sin embargo, los inconformes mantuvieron la toma de los establecimientos comerciales y restaurantes, hasta pasadas las 18:00 horas y amagaron con arreciar sus protestas en caso de que el Gobierno del Estado no les cumpla sus demandas.

Hasta la noche de este miércoles seguían llegando autobuses, aproximadamente otros seis, con más integrantes de la Codedi, que mantienen bloqueada la calle de Trujano con 20 de Noviembre, en tanto la Policía Vial sólo desvía la circulación.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio