OAXACA, OAX., septiembre 11.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, presumió que la Policía Estatal tiene un tiempo de reacción de 2.5 minutos en el Centro de esta Ciudad, ante cualquier incidente.
En entrevista colectiva, Esteva Salinas afirmó que “es el mejor tiempo de respuesta” por encima de cualquier policía en el país y añadió: “ni la del DF que lo tuvo en algún tiempo, hoy no tiene la capacidad de reacción que tiene la policía en el Centro Histórico”, expresó.
Sin embargo, ayer por la mañana, luego de la agresión que se registró por parte de pobladores de San Miguel del Puerto adheridos al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), cuando éstos agredieron a los restauranteros en pleno Zócalo de la Capital, la Policía Estatal se presentó casi 30 minutos después, mientras que ninguno de los manifestantes fue detenido, a pesar de que portaban palos y machetes.
Ante ello, el titular de la SSP manifestó que los empresarios deben interponer las denuncias penales para que sean liberadas las órdenes de aprensión.
En ese sentido, argumentó: “le apostamos al diálogo y a la tolerancia, desde luego que estamos muy enojados con estas organizaciones, ya que no es con esta actitud con la que van a lograr acuerdos, es con el diálogo”, dijo.
Ante la molestia que han expresado los hoteleros y restauranteros por lo sucedido, el neoconvergente Alberto Esteva Salina pidió disculpas “por no haberlos agarrado a toletazos,” puntualizó.
Y es que justificó que el uso de la fuerza pública siempre será la última opción, además, debido a la presencia de comerciantes y maestros de la poderosa Sección 22 en el Zócalo capitalino, no permitió el desalojo, finalizó.