OAXACA, OAX., septiembre 14.- Pobladores de Cuilápam de Guerrero cortaron a partir de la tarde de este domingo el suministro de agua potable a 159 comuneros, a quienes acusan de respaldar al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González, en la negociación con sus vecinos de San Pablo Cuatro Venados, con quien enfrentan un problema añejo por límite de tierras.
En entrevista con E-Oaxaca, Efrén Martínez, integrante del Comité de Vigilancia de Cuilápam, dio a conocer que el viernes pasado en asamblea general se acordó “sancionar” a los comuneros “colaboracionistas” con sus enemigos.
Explicó que el Registro Agrario Nacional (RAN) publicó el nuevo padrón de comuneros, pero esa lista es de fecha 9 de septiembre de 2013, cuando se aumentan 159 miembros, ya que antes eran sólo 511, por lo que se decidió cortar a éstos el suministro del vital líquido como una forma de “castigo”.
Detalló que estos 159 comuneros ingresaron al RAN con apoyo del comisariado Álvaro López, pero no lo hicieron mediante la vía correcta que es la asamblea comunal.
Además, López González ha manifestado que algunos comuneros lo respaldan, pero “afortunadamente el pueblo se conoce e identifica claramente quiénes son”.
Este domingo fueron cortadas cinco tomas de agua a domicilios; sin embargo, Efrén Martínez, en coordinación con otros pobladores, exigen a los comuneros firmar un documento para deslindarse de las acciones que lleva a cabo Álvaro López.
Acusan que el Presidente del Comisariado “engaño a los comuneros para que firmaran documentos; les dijo que era para gestionar fertilizante y otros apoyos, pero fueron engañados”.
La semana pasada, este grupo de comuneros encabezados por Efrén Martínez, realizó bloqueos en el centro de la Ciudad de Oaxaca, además de Ciudad Administrativa, para exigir la destitución de Álvaro López como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Cuilápam, pero las protestas no tuvieron ningún resultado.