MÉXICO, D.F., septiembre 17–En su edición 34, sí que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2014, la cual realizarán del primero al nueve de noviembre próximo en el Zócalo de la ciudad capital y 30 sedes alternas, tiene de (casi) todo y genera expectativas muy diversas.
Que la inversión será de nueve millones de pesos, cincuenta por ciento proveniente del presupuesto público y el resto de la iniciativa privada local y del país invitado en esta ocasión, Colombia.
Que este país sudamericano participará con tres mil títulos editoriales y una nutrida delegación de escritores, músicos y artistas plásticos.
Que la FILO –como ya se está volviendo requisito en Oaxaca respecto de otros sectores, incluyendo el gubernamental– ya hizo un “acuerdo” con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –el magisterio oaxaqueño, pues– a fin de que no haya problema para la realización de la feria en el Zócalo.
Que el acontecimiento editorial se realiza en un marco en el que, de acuerdo con opinión del embajador de Colombia en México, José Ortiz Robledo, hay que comprender que “sin cultura y sin educación es muy difícil manejar un país desde el punto de vista de la seguridad”, pero que, según “aclaró” ante la pregunta de www.e-oaxaca.mx, “ese cuento de que México está yendo –en relación con el problema del narco y la violencia– hacia Colombia”, no es cierto.
“El de la violencia y el narco no es un problema de Colombia o de México –argumentó–, sino universal, global, y así hay que tratarlo; en el entendido, además, de que se trafican drogas porque éstas se consumen”.
La 34 edición de la FILO se contextualiza en un marco del fomento y la promoción del libro, enfocada en los libreros y no tanto en las editoriales; el momento de creación de la Casa Refugio para Escritores oaxaqueña, la cual estará ubicada en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, (CASA).
Por cierto, la selección del escritor cuya vida esté en peligro y requiera refugio la realizará una asociación independiente sueca; la sede local se comprometerá a alojar al autor durante un mínimo de dos años; en este caso, la Proveedora Escolar y su sello editorial Almadía se ocuparán de integrar al literato correspondiente a la vida cultural y literaria de aquí: y la Fundación Alfredo Harp Helú aportará el dinero para la manutención del escritor respectivo.
El marco de la FILO incluye un encuentro entre escritores en lenguas indígenas de Colombia y de México: se realizarán lecturas de poesía y cuento abiertas al público en general y en escuelas, pero el objetivo que redondearía todo sería la publicación de los autores; en este sentido, “ya hay un tramo ganado, pues Natalia Toledo y Rocío González han estado trabajando durante años con aquéllos, además de que se dio la alegre casualidad que ellos fueron seleccionados también por Colombia”, aclaró Guillermo Quijas, director general de la FILO y del sello Almadía.
En general, la FILO continuará con su programa de fomento a la cultura de la lectura y el libro en diferentes sedes de la ciudad de Oaxaca, escuelas y universidades, con especial énfasis en el sector infantil y juvenil.
Durante la FILO se realizarán cientos de actividades. Sobresalen la conferencia que ofrecerá el director general de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi; el homenaje que se rendirá a los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, así como al mexicano José Agustín.
También, el Taller de Libros Periodísticos que estará a cargo de Martín Caparrós, con el apoyo de la FNPI y la Fundación Tomás Eloy Martínez.
Por supuesto, el “tema político” no falta ni faltará en la FILO 2014: “No podemos ser ajenos a ello –dijo Guillermo Quijas–, nos duele mucho. Al respecto, nuestra postura es la del diálogo y el acuerdo, por eso hacemos un llamado a los maestros, al gobierno y a los empresarios para que se solucione el problema no de ahorita, sino el de fondo”.
–¿Tienen prevista una sede alterna al Zócalo?
–No, hemos estado trabajando para que no haya problema, la feria es respetada por el gremio magisterial– responde Quijas.
–¿Están apelando a la buena voluntad de los profesores?
–No, existe un acuerdo.
–¿Tienen un acuerdo con el magisterio oaxaqueño?
–Sí, no es cuestión de buena voluntad, aunque en el fondo sí, ya hemos hablado con ellos.