EXPRESIONES.- El vacío de poder sigue creciendo. La capital del Estado, desafortunadamente, es caja de resonancia de todos los problemas. Cada día es menos habitable y controlable.
Todos los días hay manifestaciones, marchas y bloqueos. El jueves pasado fue un día de caos, como casi todos los días. Marchó el FALP, padres de familia bloquearon calles del centro, sigue el plantón de maestros y de Antorcha Campesina en el zócalo.
También los vendedores ambulantes siguen con su feria en el centro y, de remate, los habitantes de San Antonio de la Cal, con lujo de violencia y prepotencia, bloquearon la carretera al aeropuerto exigiendo recursos.
Pero el desbarajuste no acaba ahí. El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, enloquece y comienza a abrir frentes políticos con políticos y diputados locales al acusarlos de sobornar a los policías paristas.
El dilema con los policías estatales continúa y se está recrudeciendo más, ahora que los diputados han revirado con amenazar con una auditoría a la SSP, donde han detectado más de cuatro mil “aviadores”.
Pero esto no es todo. La Cuenca, el Istmo y la Costa están haciendo crisis ante la inseguridad y violencia manifiesta, no se diga en el Valle Central, donde Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán y Santa Roza Panzacola se siguen consolidando como cuevas de delincuentes.
Ante toda esta confusión, uno se pregunta, ¿En manos de quién está Oaxaca?, ¿Quién lleva los hilos del poder en Oaxaca?, ¿Cuál es la mano que mece la cuna?
No se trata de buscar culpables o chivos expiatorios para justificar el vacío de poder que ya se respira en Oaxaca. Lo urgente de resolver es darle rumbo a un gobierno que en cuatro años de mandato se ha distinguido sólo por subordinarse públicamente a la Sección 22 de la CNTE y reiterar su prevalencia.
La realidad es que Oaxaca vive en la anarquía y en el desconcierto. La gobernabilidad es un mito genial y aunque algunos persistan en querer mostrar una cara limpia y honesta de este gobierno, sólo se están engañando ellos mismos.
En verdad quisiera encontrar una faceta de apoyo a este gobierno, pero la realidad me grita lo contrario.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 22 de septiembre de 2014
rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com