+ Recibió el Subsecretario de la Segego cinco instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, sin registrase incidentes + A partir de la tarde de este domingo se reactivaron servicios y patrullajes en las ocho regiones del Estado con la participación de todo el personal
OAXACA, OAX., septiembre 28.- Sin contratiempos, según los acuerdos establecidos la tarde del sábado entre la Secretaría General de Gobierno (Segego) y representantes de 300 policías paristas, a partir de las 08:00 horas de este domingo 28 de septiembre se llevó a cabo la entrega de las instalaciones del Centro de Control de Comando y Comunicación (C-4), la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), las oficinas administrativas de la SSP, localizadas en la Colonia Reforma, y el Cuartel General de la Policía Estatal ubicado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que de acuerdo con la instrucción del titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, las instalaciones fueron entregadas al subsecretario de Operación Regional de esa dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, con la intervención del notario público número 48, Luis Alfonso Silva, quien brindó testimonio de los bienes y equipamientos, acreditando la actuación en el acta notarial correspondiente.
En primera instancia, el grupo de policías paristas entregó las instalaciones del Centro de Control y Comunicación ubicadas en San José La Noria; a las 10:30 horas fueron devueltas las oficinas de la PABIC, ubicadas en la calle Escuadrón 201 de la Colonia Reforma; a las 11:10 horas se hizo la formal entrega de las oficinas administrativas de la SSP, ubicadas en Belisario Domínguez 809; y finalmente, a las 12:07 horas, se entregó el Cuartel General de la Policía Estatal, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.
Inició así, de manera formal, el proceso de implementación de la “minuta de acuerdos” suscrita por el titular de la Segego y el grupo de policías inconformes.
Asimismo, por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo se designó y entró en funciones el oficial Cornelio Figueroa Altamirano, como encargado temporal de operaciones de la Policía Estatal.
De conformidad con la “minuta de acuerdos”, en los próximos días se llevarán a cabo todos y cada uno de los puntos establecidos entre las partes, al tenor de los siguientes compromisos:
1).- Incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.
2).- Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago.
3).- Entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.
4).- El 15 de octubre del presente año la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.
5).- Se establece el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.
6).- Un apoyo económico –por única vez– de $1,500.00 pesos (mil quinientos pesos) al personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
7).- Creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.
JURAN LEALTAD, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
En el cuartel de la PE ubicado en Santa María Coyotepec, las y los policías estatales refrendaron en un acto solemne de izamiento de la Bandera Nacional, su respeto, lealtad y disciplina al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al tiempo de reafirmar su compromiso de servir incondicionalmente a la sociedad oaxaqueña, sus mandos y la institución donde prestan sus servicios, honrando y obedeciendo la normatividad y códigos de honor que regulan la función policial.
En el mismo acto protocolario, manifestaron su respeto y disciplina institucional al oficial Cornelio Figueroa Altamirano, quien a partir de hoy se desempeñará como mando operativo de la Policía Estatal.
Durante el acto, el encargado del proceso de recepción de instalaciones y análisis de reestructuración de la seguridad pública, licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, les exhortó a asumir su responsabilidad social en aras de generar las condiciones que permitan a la ciudadanía recobrar la confianza en cada uno de ellos.
“La ciudadanía sabe que cuenta con una policía valiente, honesta, una policía decidida y sobre todo tiene un gran compromiso de servir y resguardar la paz y el orden público”, les dijo.
Asimismo, mencionó que después de 14 días de paro el ánimo está renovado, es fuerte y firme, por lo que a partir de este momento la ciudadanía contará con la totalidad de sus elementos que brindarán los servicios para los que están encomendados.
“A partir de este día estaremos acompañándolos en tanto el Gobernador nombre de forma definitiva a quienes estarán al frente de las corporaciones”, destacó Ruiz Martínez, con lo que dio por entendido que ni Alberto Esteva Salinas ni Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla regresarán a sus antiguas funciones de titular de la SSP y comisionado de la PE, respectivamente.
ENTREGA DE INSTALACIONES SIN CONTRATIEMPOS
A las 08:00 de la mañana de este domingo, a las afueras de las instalaciones del Centro de Control de Comando y Comunicación (C-4), se apersonaron además de los encargados de la recepción de los inmuebles y oficinas de seguridad pública antes mencionados, el asesor jurídico de la PE y PABIC, Gregorio Víctor Cruz Lucas, así como José Arturo Tapia Rocha, director general del C-4.
Tras inspeccionar más de 15 áreas que integran el C-4, la comisión encargada de la recepción de instalaciones se dirigió a la sede de la PABIC, donde hay ocho oficinas, cinco de ellas estaban cerradas bajo llave, mientras que tres permanecieron siempre abiertas.
En el Cuartel General de Santa María Coyotepec se inspeccionaron las áreas del Comisionado, en cuyo estacionamiento se contabilizaron nueve vehículos, dos de ellos patrullas y una motocicleta, mientras que en el área administrativa, el Departamento de Análisis y los tres depósitos de armas, todo se encontró en perfecto orden.