EXPRESIONES.- Son muchos y variados los ejemplos que se pueden dar en estos momentos de la anarquía y desorden social y político que prevalece en nuestra entidad.
Pero quisiera resaltar uno que me parece un testimonio fiel de la situación imperante y que el reportero Abundio Núñez plasmó en una crónica periodística. He aquí un fragmento de ella, reflejo de nuestra realidad:
“La disputa de los diputados Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y Armando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, por controlar los municipios de San Agustín Amatengo y San Nicolás Miahuatlán, convirtió nuevamente al derredor del Congreso del Estado en tierra de nadie, donde se violan los derechos humanos y a la información, al amparo de la plebe utilizada. Dedicados a administrar conflictos, más que a legislar como función intrínseca, los representantes populares de todos los partidos se pelean palmo a palmo cada municipio y comunidad, ya sea con fines electorales, en vísperas de los comicios federales del 2015, o para negociar el derrumbe de algún presidente municipal o la provechosa llegada de un administrador”.
En estas breves líneas se dilucida todo ese enjuague político que prevalece no sólo en el Congreso, sino en los tres niveles de gobierno y en áreas primordiales como seguridad pública, procuración de justicia, salud, infraestructuras y en todo el esquema organizacional de un gobierno que no encuentra una ruta convincente.
La anarquía y la legalidad negociada siguen siendo las herramientas para sostener un gobierno (si así pudiera llamarse) que no tiene rostro ni ruta que seguir, conformándose con mantener la gobernabilidad a través de mesas de diálogo, dádivas y concesiones que sólo enriquecen a funcionarios corruptos y a líderes sociales sin escrúpulos.
Oaxaca es una tierra sin ley, donde el que grita, se manifiesta, bloquea o irrumpe la paz social, obtiene canonjías en menosprecio a una ciudadanía, que en su apatía lleva la penitencia de tener que soportar tanta simulación y engaño.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 29 de septiembre de 2014
rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com