Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza Congreso iniciativa preferente de Gabino para Ley del Notariado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 30.- Cuatro minutos antes de vencer el plazo fatal establecido, la LXII Legislatura estatal paró el reloj legislativo e inició la sesión extraordinaria en la que rechazó, casi por unanimidad, la iniciativa preferente del gobernador Gabino Cué Monteagudo para expedir la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

Al final de una espera de cuatro horas, en la que los partidos de la coalición gobernante (PRD, PAN, PT y PUP) no pudieron asegurar los 28 votos necesarios para aprobar la propuesta del Ejecutivo, mejor se dieron por vencidos y acordaron, junto con sus homólogos del PRI, PVEM, PSD y Panal, regresarla a la Comisión Instructora.

Cuando el diputado presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez, sometió a consideración del pleno la “iniciativa preferente”, ésta obtuvo 39 votos en contra de un total de 40 legisladores presentes en el salón de sesiones, ya que el panista Andrés Bello Guerra solicitó permiso con anterioridad y Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano (MC), nunca se presentó.

El único representante popular que malogró la unanimidad y tuvo la virtud de reunir a todos, pero en su contra, fue el panista Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, quien elaboró y firmó el dictamen correspondiente junto con sus compañeros Adolfo García Morales y Carlos Ramos Aragón, del PRI, además de Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Anselmo Ortiz García, del PRD.

Solicitada la votación nominal en lo general, García Henestroza escuchó su nombre desde su curul, agachó la cabeza y dejó pasar el voto en lugar de hacerlo a favor. Oportuno como siempre el panista se abstuvo, al igual que sus cuatro homólogos de la Comisión respectiva, pese a que ya habían firmado el dictamen.

Fue el remate de un largo lunes de sesiones, citado a las 11:00 de la mañana para desahogar 15 puntos restantes de la sesión ordinaria de la semana anterior (miércoles 24 de septiembre), pero inició a las 4:00 de la tarde.

En casi dos horas, hasta las 5:50 de la tarde, se desahogaron tres iniciativas con proyecto de decreto, nueve puntos de acuerdo, diez dictámenes de comisiones y asuntos generales.

Lo más sobresaliente fue que el diputado Carlos Ramos Aragón, del PRI, retiró su propuesta de “exhortar” al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que en caso de ser necesario pidiera el apoyo de la Gendarmería Nacional para garantizar el orden y la paz en la entidad, dado que ya terminó el paro de la Policía Estatal (PE).

Además, se votó y turnó a la Junta de Coordinación Política (JCP) una propuesta de la diputada Juanita Cruz Cruz, del PRD, para quitarle la facultad de designar a los administradores municipales y dársela a la Comisión Permanente de Gobernación, que sería la facultada en virtud de que puede emitir dictámenes, en tanto que la JCP es órgano de gobierno.

Y para hacer más corta la culminación de la sesión ordinaria de la semana pasada, la diputada Lilia Mendoza Cruz, del PRI, retiró cinco dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación, relativo a nominaciones de pueblos, y los pasó a la extraordinaria de la madrugada.

La clausura del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal se dejó para la sesión extraordinaria, que fue citada a las 8:00 de la noche y comenzó a las 23:56 horas, cuatro minutos antes de vencer el plazo fatal para aprobar “leyes preferentes”.

Tras la espera para el cabildeo, los diputados y las diputadas aprobaron con 39 votos un dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Ingresos del ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Vino entonces el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, elaborado por García Henestroza y compañía, que establecía expedir la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, además de reformar seis artículos, derogar dos y adicionar uno del Código Civil, y otros tantos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, pero no pasó.

Ni siquiera hubo discusión. El acuerdo de regresarlo a la Comisión Instructora; es decir, a la misma que preside García Henestroza, se había tomado al límite de tiempo, en “teen back”, para no caer en la ilegalidad.

Con la apabullante derrota de 39 contra uno, el panista se sumió en su curul y tomó el teléfono celular para hablar con alguien, quizás en busca de consuelo o para informar del fracaso.

Lo demás fue rápido. Con el voto de la mayoría se aprobaron ocho dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación y dos de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Eran las 12:43 de la madrugada del miércoles 1 de octubre de 2014 y vino el turno de elegir a los integrantes de la Diputación Permanente, que conducirán el trabajo legislativo hasta el 15 de noviembre próximo, cuando inicie el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Con 36 votos a favor, depositados en urna, resultaron electos la perredista Juanita Arcelia Cruz Cruz, como presidenta, así como Martha Alicia Escamilla León y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI; Javier César Barroso Sánchez, del PAN, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, como integrantes. Los suplentes son: Iraís Francisco González Melo, del PRD, y Víctor Cruz Vásquez, del PAN.

Una hora después, a las 12:56 de la madrugada, todo había terminado. El reloj legislativo comenzó a andar con la clausura del segundo período ordinario de sesiones del primer año de trabajo constitucional.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio