OAXACA, OAX., octubre 2.- Dos estudiantes que fueron secuestradas hace un año, fueron encontradas este 27 de septiembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una fosa clandestina que localizaron en el domicilio con el número 48 de la calle Circuito Maya de la colonia Las Razas, perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca.
Tras la investigación de los agentes, la PGJE pudo dar con la fosa clandestina que contenía restos cadavéricos en polvo, por lo que inmediatamente giró una orden de aprehensión contra Alejandro Coronel Baltasar y Sonia Morales Nava, quienes ya se encuentran recluidos en el penal de Santa María Ixcotel y en la cárcel de Tanivet, respectivamente, por lo delitos de secuestro y homicidio.
El primero de los casos sucedió el pasado sábado 31 de agosto del 2013, cuando la estudiante en Derecho acompaño a Sonia Morales Nava—esposa de Alejandro Coronel Baltasar—a visitar a una abogada para una asesoría legal en Ixcotel, posteriormente Sonia se ofreció a llevarla a su domicilio que se ubica en la colonia Mi Ranchito en Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de un taxi foráneo del sitio Arrazola y que conducía su esposo. De ahí, no se supo más de su paradero.
De acuerdo a la versión de los testigos, la estudiante fue secuestrada por el hombre y la mujer del taxi foráneo, posteriormente fue llevada al domicilio que se localiza en la calle Circuito Maya número 48 colonia Las Razas de San Pedro Ixtlahuaca; donde estuvo privada de su libertad cinco días.
Los secuestradores exigieron dos millones de pesos por la liberación de la víctima, por lo que la familia denunció los hechos y se inició la A.P. correspondiente, sin embargo, la estudiante fue privada de la vida por los secuestradores y enterrada en la fosa clandestina.
El segundo caso sucedió el viernes 8 de noviembre del 2013, a las 15:00 horas, cuando una madre acudió al Ministerio Público a denunciar el secuestro de su hija de 18 años de edad, quien había salido de su domicilio el 7 de noviembre dejándole un recado, en el que le decía que no pasara por ella porque era el cumpleaños de una de sus amigas y saldrían a festejarlo.
Sin embargo, las horas pasaron y la mujer comenzó a preocuparse; más tarde recibió la llamada telefónica de un hombre que le dijo: “tenemos secuestrada a tu hija, nos tienes que entregar setecientos mil pesos, si quieres volverla a ver, tendrás que darnos el dinero, no le vallas hablar a la policía porque la mataremos, ya sabemos dónde vive, mañana nos comunicamos para ver lo del dinero” y dicho esto colgó el teléfono.
Ante ello, la mujer angustiada denunció los hechos ante el Ministerio Público que inició la averiguación previa, pero la madre ya no supo nada mas de su hija ni de sus captores.
Fue hasta el pasado 24 de septiembre del 2014, cuando Alejandro Coronel Baltasar y Sonia Morales Nava levantaron a un hombre a la altura del Parque del Amor y se fueron con rumbo a Cuilápam de Guerrero a bordo del vehículo de la víctima, liberándolo en Cruz Blanca, después de apoderarse de la unidad de motor y su teléfono celular.
No obstante, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por el delito de secuestro exprés agravado y robo calificado, por ello, quedaron recluidos en el penal de Santa María Ixcotel y en la cárcel de Tanivet, respectivamente.