OAXACA, OAX., octubre 6.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó este lunes a los presidentes municipales a no construir unidades de salud porque el problema no es el abastecimiento de medicinas, si no pagar la nómina.
Entrevistado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el funcionario recordó que en administraciones pasadas se les decía a las autoridades municipales “aquí está el hospital, opéralo, pero como no hay recursos pues ahí están tirados muchos centros de salud”, dijo.
En ese sentido, Tenorio Vasconcelos afirmó que los municipios no tienen la capacidad para solventar el gasto que implica la nómina de un centro de salud.
Uno de estos casos es el hospital del seguro social que se ubica en Tlacolula de Matamoros, cuya plantilla es 250 personas y genera un costo en nómina de 800 mil pesos al mes.
Ante ello, justificó que la Secretaría de Salud es la única dependencia que no tiene subejercicio, es decir, que no regresa dinero a la Federación, pero año con año requiere más recurso del que se le asigna, puntualizó.