Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vive la patria mexicana la civilización de la muerte, alerta el Nuncio apostólico

SANTA CATARINA Juquila, Oaxaca, octubre 7.- Desde el santuario de la Virgen de Juquila, el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, llamó a la sociedad a reconstruir una civilización basada en el amor, porque en la patria hay muchas fracturas, mucho odio, mucha muerte. “Vivimos la civilización de la muerte”, sentenció.

El representante del papa Francisco en México arribó la mañana de este martes 7 de octubre de 2014 a este municipio de la zona chatina del Estado en compañía del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y a las 11:45 ofició una misa en el Santuario de la Virgen de Juquila, previo a la coronación pontificia de la misma, que realizará este miércoles a las 10:00 horas.

Al término de la celebración eucarística, el nuncio Pierre dijo que las y los ciudadanos deben comprometerse para lograr un cambio en el Estado, “para erradicar las divisiones que existen entre nosotros, así como el egoísmo y la soberbia, para lograr una visión positiva, para ejercer acciones hacia un nuevo mundo”.

Sostuvo que “las personas deben tomar conciencia de su papel como católicos, hijos de Dios, de María y discípulos de Jesús; deben contribuir a una sociedad mejor y permanente con la fuerza del amor, la solidaridad y la comprensión. Pero estos valores no deben flotar en el aire, cada uno tiene que recibirlos como un llamado, una misión”.

En su mensaje, el representante del papa Francisco llamó a cambiar la civilización de la muerte por una patria que recupere los valores de amor entre hermanos.

“Hay que construir una sociedad mejor, hay que construir con la fuerza del amor, con Jesucristo; esos valores no deben flotar en el aire, deben ser una misión; para ello debemos orar por la reconciliación y que la gente tome conciencia de su papel como católicos”, convocó.

Christopher Pierre confió en que la coronación pontificia de la Virgen de Juquila sirva de ocasión para la firma de un compromiso de trabajar por la reconciliación y paz en el Estado.

Asimismo, exhortó a la comunidad católica a formar un frente de unidad en el que se promuevan valores que permitan generar un nuevo mundo donde no tengan cabida la maldad y las envidias.

Reiteró su lamento porque la sociedad mexicana vive en una civilización donde prevalece el odio, lo que genere un clima de violencia a nivel mundial. Por eso insistió en su llamado a ofrecer un nuevo mundo para las nuevas generaciones, porque esos son los deseos del papa Francisco.

El Nuncio del Vaticano en México reconoció que la Arquidiócesis de Oaxaca promueve la integración de un Consejo de ciudadanos que trabaje por la reconciliación y la paz de la entidad.

Por su parte, el arzobispo Chávez Botello exhortó a los fieles católicos a celebrar la coronación pontificia con conciencia, responsabilidad y respeto.

Convocó a intensificar la decisión de vivir más unidos y en paz. “El precedente de mañana será la apertura para procurar la unión, reconciliación y paz que tanto le hace falta a Oaxaca”, subrayó.

A su llegada a esta comunidad, el nuncio Christopher Pierre fue recibido por el obispo auxiliar de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y el presidente municipal, Manuel León Sánchez.

Más tarde, a las 17:00 horas, el Nuncio y el Arzobispo presidieron la firma del compromiso por la reconciliación y la paz de Oaxaca, y a las 19:00 horas atestiguaron la calenda en honor a la Virgen de Juquila.

 

Scroll al inicio