OAXACA, OAX., noviembre 2.- El Foro de Profesionales y Técnicos celebró el pasado fin de semana el Día internacional para la erradicación de la pobreza con el lema “«No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema», con este lema se reconoce que el reto es identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social.
Ante ello, el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos del Estado de Oaxaca invitó al antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián a impartir una conferencia para celebrar este día ante la comunidad de profesionales y técnicos del Estado, en ella abarcó el contexto internacional en la que señaló que el sustento de esta celebración se emite en la resolución 47/196 de la ONU con la cual se fundamente.
Asimismo señaló que los retos de la agenda del milenio es reducir a la mitad la pobreza en los países en desarrollo, y a pesar de ello, comentó que 1 de cada 5 habitantes de las regiones en desarrollo vive con menos de un dólar con veinticinco centavos, es decir 1,200 millones de pobres al día y 2, 400 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Desde el inicio de la crisis financiera, la desigualdad se ha vuelto aún más acusada de lo que ya era.
También señaló que la discriminación contra las mujeres y las niñas sigue siendo una flagrante injusticia que priva al conjunto de los esfuerzos en pro del desarrollo de una de las claves para el progreso. En este sentido señaló que el estado mexicano se comprometió a combatirla y por ello se decidió dar un viraje en la política social en la que parta desde el desarrollo local y micro regional hacia arriba y no desde los escritorios.
Es por ello que la cruzada contra el hambre define al hambre como la situación de pobreza extrema de alimentación, esto es, personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo que cuentan con tres carencias o más incluyendo la alimentaria, de conformidad con los criterios de la metodología de medición multidimensional de la pobreza establecida por el CONEVAL, y de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Desarrollo Social. Esta definición de hambre considera tanto el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada, así como la carencia de acceso a la alimentación, que se basa en el concepto de inseguridad alimentaria.
También señaló que los primeros factores del hambre y la malnutrición tiene que ver con los aspectos económicos y sociales de la población, ya que las personas podrán lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos a medida que cuenten con servicios básicos de la vivienda, como agua potable y drenaje, en un entorno saludable, con una vivienda digna de materiales duraderos y firmes, sin hacinamiento y con las condiciones adecuadas en materia de salud y educación, haciendo énfasis en una educación nutricional.
El segundo componente se relaciona con el nivel de ingreso de las personas para poder acceder a una canasta alimentaria suficiente y de calidad; y con la existencia de un abasto adecuado de productos, ya sea por la presencia de un sistema de abasto o por la posibilidad de producir alimentos de los hogares y colocar sus excedentes en el mercado. En este sentido, resulta importante impulsar la producción de alimentos y su comercialización en las zonas marginadas, así como el desarrollo de dichas zonas, ya sea por medio de apoyos directos a los productores o con un fortalecimiento en la infraestructura que permita elevar la posibilidad de vincularse y articularse a los mercados.
En el tercer componente se considera que una mayor participación comunitaria se considera un elemento necesario para la superación de las personas en situación de pobreza, pues previene que algunos sean excluidos de los programas de transferencia y de los apoyos generados para desarrollar sus capacidades.
Por eso su estructuración desde el desarrollo local y micro regional para incrementar una mayor participación de los ciudadanos en los presupuestos públicos de los municipios para incrementar el desarrollo y reducir las brechas de la desigualdad.
Ante esta exposición el presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos del Estado de Oaxaca, Luis Abdiel Pacheco Luna, señaló que la política social del actual gobierno busca atacar los problemas de raíz, por eso se habla de fortalecer derechos básicos de los mexicanos y oaxaqueños no como una concesión si no como una base a la cual todos tenemos derechos para desarrollar nuestras capacidades.
Comentó también que el seguro para las mujeres de familia es importante ya que asegura que sus hijos accedan a los sistemas educativos y básicos de alimentación y recordó que en Oaxaca hay más de 240 mil jefas de familia y que estas han crecido en la última década dado los cambios económicos en las regiones del estado, en el 2000 era 170 mil jefas de familia es decir que en catorce años más de 70 mil mujeres han asumido la responsabilidad de ser jefas de familia, eso quiere decir que en promedio cada año hay 5 mil nuevas jefas de familia.
Asimismo señaló que una fortaleza del esta política son los comités comunitarios, ya que ayudará a mejorar el tema de la planeación productiva y social de los municipios ya que dicho comité tiene como objetivos detectar y priorizar la problemática existente en la comunidad y aprobar los diagnósticos y planes de desarrollo comunitarios, tiene asimismo las facultades de trabajos específicos para la implementación de los diversos programas federales o tareas acordadas en asamblea general, incrementar la participación de la sociedad en las decisiones públicas de cada municipio por señalar algunos.
Asimismo resaltó que esto permitirá que la política social aterrice a los más desprotegidos, ya que son ellos mismos quienes darán a conocer si necesitan de los apoyos de los diferentes programas federales para poder incrementar la eficacia de los recursos públicos de todos los mexicanos.
Otro factor es el compromiso con la transparencia y rendición de cuanta que obligará a las instancias federales a impulsar el desarrollo local y micro regional, es decir, hacer que los recursos bajen a los que más necesitan por que se han detectado que hay personas que cobran los recursos de los diferentes programas en diferentes municipios, ya sean del índole estatal o federal, lo que hace que se caiga en la ineficiencia de la política social.
En ese evento se contó con la presencia de la Dra. Ana Luz Ramos Soto, presidenta de la Federación de Mujeres Economistas del Estado de Oaxaca; Mtro. Antonio Cruz Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Política de Profesionales Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Dr. Humberto Ortega Gómez, presidente de la Sociedad de Ingenieros-Arquitectos de México del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Enf. Martha Refugio Rafael Aragón, presidenta de Confederación Nacional de Enfermería Mexicana (CONEMAC).