OAXACA, OAX., noviembre 6.- Seis integrantes de una familia de la colonia Estado de Oaxaca en San Martín Mexicapam salvaron su vida gracias a la intervención oportuna de personal de Protección Civil Municipal, quienes les brindaron auxilio tras haberse intoxicado con monóxido de carbono al interior de su vivienda.
La madrugada de este jueves, elementos de la policía municipal, reportaron que realizaban un recorrido de vigilancia, cuando observaron que salía humo del interior de una vivienda, solicitando el apoyo de personal de la Comisaria de Protección Civil, quienes tocaron la puerta por espacio de varios minutos y nadie respondió al llamado.
Ante la emergencia, el personal de Protección Civil, ingreso a la vivienda y se percataron de que seis personas se encontraban inconscientes luego de haber inhalado monóxido de carbono, luego de que dejaran encendido un anafre al interior de su vivienda.
Ahí brindaron auxilio a Francisca Raymundo Valencia, Ulises Cruz Salinas, David Manuel Santos, Daniela Raymundo y la menor de dos meses Yamilet Raymundo Valencia, quienes fueron trasladadas a una institución médica para su atención.
Al respecto, el comisario de Protección Civil Municipal, Fabricio De la Cajiga Moreno, explicó que los integrantes de la familia encendieron el anafre para cenar alrededor de las 23:00 horas del pasado miércoles, pero no lo apagaron y fueron a dormir, situación que provocó que inhalaran una importante cantidad de gases tóxicos.
De la Cajiga Moreno, reiteró la recomendación a la población que habita en las zonas altas de las agencias, donde es habitual el uso de calentadores u hornillas, hacerlo en un espacio que cuente ventilación suficiente y salidas para el humo, además de evitar hacerlo por periodos prolongados, a fin de evitar intoxicaciones y consecuencias lamentables.