Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Migración y delincuentes buscan frenar con agresiones el fenómeno migratorio, denuncian

OAXACA, OAX., noviembre 30.- El coordinador de Derechos Humanos de la zona sur-sureste del Movimiento Mesoamericano del Migrante, Rubén Figueroa, denunció que el plan “Frontera Sur” sólo se ha dedicado a perseguir, detener y deportar a los migrantes, violando sus garantías individuales.

El plan “Frontera Sur” es implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con la participación de corporaciones como la Armada de México, Policía Federal y Policía Ministerial para frenar el fenómeno migratorio en la región sur de México.

“Entre el INM y los delincuentes intentan paralizar el fenómeno migratorio, pero nosotros creemos que no podrán porque los migrantes no salen de sus países por gusto, sino por necesidad, ya que no tienen que comer”, señaló.

Figueroa dijo que pareciera que el flujo de migrantes ha disminuido, pero no es así, porque para febrero del 2015 se pronostica que la migración tendrá un repunte enorme, porque los migrantes parecen encontrar nuevas rutas para cruzar el territorio mexicano.

Lamentablemente, dijo, para la delincuencia no hay frontera y es un acto complejo, porque las bandas se mueven y lo que sabe y ha escuchado es que son bandas lideras por mexicanos, pero con infiltrados centroamericanos.

“Un migrante vivo en tránsito es visible, pero uno muerto nunca existió; esa es la realidad en México; sabemos y conocemos que hay fosas comunes con migrantes, pero lamentablemente en México no hay un protocolo de búsqueda; aquí quien muere y no es reclamado nunca existió”, puntualizó.

Para el defensor de los derechos humanos, es una tristeza que mientras aumenta el flujo de migrantes también aumenta la delincuencia y los delitos, pero quedan impunes porque “las autoridades lamentablemente están durmiendo en sus laureles”.

Refirió que el crecimiento de la violencia contra los migrantes se ha engrandecido con la puesta en marcha del plan “Frontera Sur”, porque a raíz de ello hay más violencia.

Manifestó que es lamentable que las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec se mantengan como elefantes blancos ante el asunto migratorio. “Cuando vamos a la Fiscalía del Migrante, ubicada en Chahuites, el encargado en turno nos dice que ellos tienen mucho trabajo como para atender a los migrantes; entonces casi casi los perseguimos; ya nos sueñan, pero tienen que asumir su responsabilidad”, dijo.

Rubén Figueroa lamentó que para la justicia mexicana los migrantes pasen a segundo término. Existe una gran dificultar para denunciar ante el Ministerio Público de Chahuites. Nos tratan como delincuentes, no nos hacen caso, entonces por qué dice que es una fiscalía para migrantes, cuando en realidad no lo es, cuestionó.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio