Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Levantaron trabajadores paro en Ayuntamiento; pláticas, este martes

OAXACA, OAX., junio 17.- Luego de reconocer que “ha habido avances en las negociaciones” con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, más de 800 trabajadores afiliados al Sindicato “Tres de Marzo”, levantaron el paro de brazos caídos que mantuvieron este viernes para continuar las negociaciones el martes próximo.

En asamblea general extraordinaria, encabezada por su dirigente Carlos Chimil Pazos, indicaron que “todo dependerá de los resolutivos a obtener el martes próximo para determinar si firman o no de aceptado el documento de revisión contractual de este año”.

El pago del llamado “bono insalubre” a los trabajadores operativos estuvo en la mesa de negociación este viernes entre los integrantes de la Comisión negociadora del Ayuntamiento capitalino y dirigentes del Sindicato 3 de Marzo.

Los trabajadores afiliados a este sindicato se dieron cita en la Plaza de la Danza desde las 09:00 horas de este viernes para participar en un paro de brazos caídos y en apoyo a dirigentes, comisión de vigilancia y delegados sindicales que intervinieron en las pláticas con autoridades municipales.

En dos ocasiones se informó a los trabajadores apostados en la Plaza de la Danza y en el interior del palacio municipal, de los avances de las negociaciones.

Dieron a conocer dos propuestas de las autoridades en relación con el “Bono insalubre”.

La primera es que se pagaría a partir de julio próximo, retirando el pago de horas extras, y la segunda que se haría efectivo, sin mencionar cantidad de dinero, desde el 1 de enero de 2012.

Alrededor de las 14:00 horas, el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Carlos Chimil Pazos, convocó a los trabajadores a dirigirse al edificio sindical para dar una explicación e información amplia sobre los acuerdos obtenidos con integrantes de la comisión negociadora.

Varios trabajadores hablaron y reconocieron la apertura al diálogo por parte de las autoridades municipales.

Finalmente, acordaron solicitar al Ayuntamiento el pago de 1 mil pesos mensuales para los trabajadores operativos de los servicios de limpia, panteones y mercados, que están expuestos a contraer alguna enfermedad por el contacto permanente con diversos desechos.

Por lo que respecta a la vivienda, se dijo que la próxima semana se buscarán terrenos para dar solución al problema en el año 2012.

 

Scroll al inicio