Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia el presidente de Estados Unidos histórico acercamiento a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones entre los dos vecinos.

“He dado instrucciones al Secretario (de Estado, John) Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961”, dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

Como consecuencia de esa instrucción, dijo el mandatario, “Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba”, lo que pone fin a una ruptura de relaciones que data de hace más de medio siglo.

De acuerdo con Obama, “en el cambio más importante de nuestra política en más de 50 años, pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países”.

“Somos todos americanos”, dijo Obama en español durante su discurso.

En una nota oficial, Kerry informó que la subsecretaria para el Hemisferio Occidental (América Latina y el Caribe), Roberta Jacobson, viajará en enero a Cuba para iniciar las discusiones. “Espero ser el primer Secretario de Estado en visitar Cuba en más de 60 años”, manifestó.

– Aislamiento no funcionó –

El presidente estadounidense admitió que “existe una historia difícil entre Estados Unidos y Cuba”, pero se dijo dispuesto a iniciar un “nuevo capítulo”.

Obama recordó que él mismo nació en 1961, después que los dos países ya habían roto relaciones diplomáticas, y poco antes que Estados Unidos ofreció apoyo logístico una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó en un desastre.

“Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado”, manifestó.

Simultáneamente, en La Habana, Raúl Castro saludó la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington, pero lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla.

Castro expresó que los cambios anunciados este miércoles por Obama merecen “respeto y reconocimiento”.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”, indicó el presidente cubano, quien agradeció el apoyo del papa Francisco y del gobierno de Canadá en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Obama reveló que también instruyó al secretario Kerry a “revisar la designación de Cuba como estado que patrocina el terrorismo”, aunque adelantó que esa revisión “será realizada con guía en los hechos y en la legislación”.

– Examinar el embargo económico –

En su histórico discurso, Obama admitió que el embargo “que ha sido impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación” estadounidense. Pero expresó su confianza de “poder comprometer al Congreso a un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”.

De acuerdo con el líder estadounidense, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni de los cubanos “empujar a Cuba hacia el colapso. Incluso si eso funcionara, algo que no hizo en 50 años, hemos aprendido que los países tienen más oportunidades de transformación si su gente no es sometida al caos”.

Obama dijo que para los dos países “un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos” para “proteger los sueños de nuestros ciudadanos”.

La Casa Blanca decidió por estos cambios “porque es lo correcto”.

El mandatario estadounidense también ofreció detalles de la llamada telefónica que mantuvo el martes con el líder cubano Raúl Castro, un contacto sin precedentes en más de medio siglo.

En esa conversación, dijo Obama, “dejé clara mi convicción de que la sociedad cubana y sus ciudadanos sufren restricciones”, pero eso no impidió que los dos dirigentes acuerden pasar la página y normalizar las relaciones bilaterales.

– Intercambio de detenidos –

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje. Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

El mandatario estadounidense saludó la libertad de Gross y dijo que paralelamente Cuba y Estados Unidos acordaron un intercambio de prisioneros, que permitió la liberación de tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplían pena por espionaje en cárceles estadounidenses.

A cambio, “Cuba hoy liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos haya tenido en Cuba y quien ha estado en prisión por casi dos décadas”, dijo sin revelar la entidad del agente.

Estados Unidos anuncia histórica normalización de relaciones con Cuba

El gobierno de Estados Unidos dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.

Los dos países “caminarán en dirección a la implementación de embajadas tan rápido como podamos”, dijo la fuente, quien estimó que las representaciones diplomáticas podrán ser abiertas ya “en los próximos meses”.

Además, el gobierno decidió aliviar diversas sanciones contra Cuba que datan ya de medio siglo, aunque la eliminación total de esas medidas económicas requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.

El presidente Barack Obama “actuará dentro de los límites de la ley” para levantar las sanciones que están bajo sus atribuciones presidenciales.

La misma fuente reveló que Obama y el líder cubano Raúl Castro mantuvieron el martes una larga conversación telefónica, donde pasaron revista a la relación bilateral y acordaron la normalización de relaciones.

En esa conversación, dijo la fuente, Obama le dijo a Castro que Estados Unidos “continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba”, pero que esperaba poder hacerlo a través de una embajada.

– Contactos directos –

De acuerdo con el funcionario, la primera conversación frente a frente entre delegaciones de los dos países ocurrió reservadamente en junio de 2013 en Canadá, con apoyo logístico del Vaticano. Inclusive, Obama y Castro recibieron cartas personales del Papa Francisco pidiendo el empeño de ambos para mejorar las relaciones bilaterales.

El histórico anuncio se conoció poco después que el gobierno cubano decidió liberar al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje y que cumplió cinco años de esa condena.

Cuando Gross se encontraba ya volando hacia Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el estadounidense fue liberado por “razones humanitarias” por las autoridades cubanas, ante un pedido específico de Washington.

De acuerdo con la fuente, Estados Unidos y Cuba acordaron un intercambio de prisioneros, en que Washington liberó a tres agentes cubanos de un grupo original de cinco, y La Habana envió de retorno a un “agente de inteligencia” que se encontraba encarcelado.

La liberación de Gross, afirmó la fuente, no era parte del acuerdo de intercambio, pero las autoridades cubanas accedieron a otorgarle la libertad.

El anciano líder cubano Fidel Castro no tuvo participación en las negociaciones, afirmó la fuente este miércoles.

– Un capítulo de medio siglo –

El histórico paso anunciado por Washington representa el primer movimiento para dejar atrás medio siglo de tensiones bilaterales.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1961, y recién en 1977 instalaron reciprocas Oficinas de Interés en Washington y La Habana, bajo protección de la embajada de Suiza.

En 1961 Estados Unidos ofreció soporte logístico para una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó en un desastre y la captura de la mayoría de ellos luego de su desembarque en la región de Playa Girón, al centro sur de la isla.

Un año más tarde, la relación bilateral alcanzó su punto más crítico después que aviones estadounidenses descubrieron que se habían instalado misiles soviéticos con ojivas nucleares en varias localidades de Cuba.

La crisis de los misiles dejó al mundo entero en vilo ante la posibilidad de un holocausto nuclear, hasta que la Unión Soviética retiró esos misiles, mientras que Estados Unidos desactivó cohetes que tenía instalados en Turquía y se comprometió a no invadir la pequeña isla comunista a poco más de 100 kilómetros de sus fronteras.

Desde entonces, Estados Unidos adoptó un rígido conjunto de normas que literalmente dejaron a Cuba aislada del comercio exterior, con excepción de los países socialistas.

Obama y Castro anunciarán la apertura bancaria, luz verde a los viajes y reabrir las embajadas

Tras casi 56 años de hostilidades y retórica política, Washington y La Habana ha dado un giro de180 grados a sus relaciones políticas y económicas. El embargo queda prácticamente desbaratado y pronto habrá embajadas en las dos capitales.

Tras la liberación del contratista Alan Gross de una cárcel en la isla comunista y su intercambio por tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje, la Casa Blanca ha adelantado que como parte del acuerdo los dos países establecerán próximamente relaciones diplomáticas completas a nivel de embajada. Ahora se resumen a una sección de intereses y un consulado, bajo la protección de Suiza.

“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y comunicarse con el pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor”, dice una nota de la Casa Blanca distribuida con el adelanto del anuncio que hará el presidente Barack Obama y Raúl Castro al mismo tiempo.

El documento apunta claramente que la política de aislamiento a Cuba ha sido un fracaso y enumera una serie de medidas que, prácticamente, levantaran el embargo comercial a la isla.

“Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática.

En determinados momentos, esta política de larga data provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”, dice la nota.

Y enfatiza: “A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente o intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia ni a Estados Unidos ni al pueblo cubano”.

Abrir embajadas

Así las cosas, Obama ha ordenado al Departamento de Estado para que comience de inmediato las conversaciones con el Ministerio de Exteriores de Cuba, para abrir embajadas en las dos capitales en el más corto espacio de tiempo. “Volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental encabezará la delegación a la próxima ronda de negociaciones sobre Migración en enero de 2015 en La Habana”, afirma la nota oficial estadounidense.

Según la Administración, la idea de Estados Unidos es involucrarse más en los nexos económicos, intercambios de profesionales sin olvidar la defensa de los derechos humanos y todas medidas para promover el mejoramiento de la situación del pueblo cubano.

Apertura bancaria

Las medidas son bastante amplias ya que autorizan a los bancos estadounidense a abrir cuentas en bancos cubanos – o sea, establecer nexos directos de negocios con la banca local porque el sistema bancario cubano está nacionalizado – también los viajeros a la isla van a poder utilizar tarjetas de débito y de crédito emitidas por bancos de Estados Unidos.

Por otro lado, se han ampliado el número de categorías de viajeros que pueden volar a La Habana, lo cual además de diplomáticos, periodistas, religiosos y académicos, como hasta ahora, pasa a incluir todo tipo de actividades deportivas, educativas, permiso a que fundaciones privadas puedan ejercer sus actividades e intercambio de materiales informativos, o sea, periódicos, revistas y programas de televisión.

Importaciones

En términos de la comunidad exiliada cubana en Estados Unidos, se cuadruplica el envío de dinero por trimestre – de 500 a 2.000 dólares – y Estados Unidos autoriza todo tipo de importaciones por parte de ciudadanos cubanos privados.

Además, abre las puertas a que el Gobierno de Cuba pueda ampliar las compras de alimentos y productos agrícolas, que ya realizaba desde el 2000, y amplia la lista, no revelada, a otras mercancías. Para ello, se autorizará a los bancos cubanos a abrir cuentas en Estados Unidos. De paso se desbloquea las cuentas bancarias en Estados Unidos de ciudadanos cubanos que vivan en la isla.

Levantar el embargo

En otro cambio brutal que, en la práctica implica el levantamiento del embargo, la Casa Blanca ha autorizado a las subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países a comerciar con Cuba sin restricciones. El año 1976 el presidente Jimmy Carter autorizó lo mismo, pero a inicios de los años 1980 su sucesor, el ex presidente Ronald Reagan lo ha prohibido.

Por último, Estados Unidos comenzará un proceso de retirada de Cuba de la isla de países terroristas y Obama participará en la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Panamá aunque el presidente cubano Raúl Castro asista a ella.

“Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre”, afirma la declaración.

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio