El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral, reportó que el huracán “Karl” y la depresión tropical “Matthew” siniestraron 66 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo en 138 municipios de la entidad.
Y advirtió que en algunos municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec habrá desabasto de estos productos durante los meses siguientes.
Entrevistado al término de un encuentro con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para evaluar los daños que han dejado los fenómenos climatológicos, el funcionario federal indicó que las regiones más afectadas son el Valle Central, la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
Detalló que los daños severos están en 31 mil hectáreas, en tanto que otras 35 mil 700 hectáreas presentan afectaciones parciales.
Explicó que en el Istmo resultaron dañadas 21 mil hectáreas de cultivos diseminadas en 54 municipios, mientras que en el Valle Central ocho mil hectáreas sucumbieron ante la fuerza de la lluvia en 56 poblaciones.
Otras regiones afectadas fueron la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, donde los sembradíos de maíz y sorgo fueron los más golpeados, por lo que anticipó un desabasto de estos productos.
“Habrá un impacto importante en el tema del maíz, tomando en cuenta que no sólo el estado de Oaxaca resultó afectado, sino también Veracruz, Tamaulipas y Chiapas; entonces, se verá afectada la producción de maíz y sorgo”, visualizó.
Frente a estos siniestros en el agro oaxaqueño, Guzmán Corral dio a conocer que la Sagarpa adquirió una póliza para coberturar los daños, ante Agroasemex, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Un total de 632 mil hectáreas quedaron aseguradas ante todo tipo de fenómenos climatológicos, de las cuales se han siniestrado más de 66 mil.
Guzmán Corral dijo que una vez hecho válido el seguro, los campesinos recibirán 900 pesos por hectárea siniestrada, a fin de emplearlos en la compra de semilla y fertilizante.
Para recibir ese beneficio de Agroasemex, los productores tendrán que avisar por escrito a la Sagarpar para que la aseguradora verifique y aplique la póliza.