El gobernador Ulises Ruiz Ortiz condenó este sábado los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda.
El Mandatario oaxaqueño afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, realiza todas las investigaciones correspondientes para “llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables de estos lamentables hechos”.
El Ejecutivo estatal reprobó todo expresión de violencia que vulnere la “estabilidad social” en la entidad e hizo un llamado a todos los sectores sociales para conducirse por la vía del diálogo y consensos para alcanzar acuerdos.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia, mediante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la averiguación previa 15(SADAI)/2010, con motivo de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, líder de la organización denominada Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron este sábado a las 11:15 horas, aproximadamente, cuando Heriberto Pazos Ortiz, viajaba del lado del copiloto con la ventanilla abierta a la altura del puente del Rosario a bordo de una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado.
De pronto se le emparejó una motocicleta con dos sujetos que accionaron sus armas de fuego contra Pazos Ortiz.
La víctima se recostó al lado del conductor al sentir los impactos, mientras el chofer de la camioneta imprimió mayor velocidad con la finalidad de alcanzar la motocicleta; sin embargo, debido a las obras de reparación que se realizan en la calle, la camioneta tuvo que reducir su velocidad y los motociclistas lograron huir.
Posteriormente, sobre la calle Cinco de Mayo, entre las calles de Cinco de Febrero y 9 de Septiembre, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, la camioneta en que viajaba Pazos Ortiz chocó contra el taxi 321 del sitio Presidente, lugar donde se percataron que la víctima había fallecido.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son: dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas y fotógrafos, entre otras especialidades, quienes junto con agentes estatales investigadores iniciaron las pesquisas. Recuperaron dos ojivas de bala.
Durante la práctica de la necropsia los peritos médicos legistas determinaron como causa de muerte de Heriberto Pazos Ortiz, hemorragia interna y externa intensa, por laceraciones vasculares del cuello (yugular), debido a múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparado.
Asimismo, determinaron que la víctima presentaba tres orificios de entrada de proyectiles de arma de fuego a la altura de la cara derecha del cuello y uno de salida a la altura de la cara izquierda del cuello.
El Agente del Ministerio Público recaba testimonios de personas que debido a su horario de trabajo se encontraban cerca del lugar de los hechos, así como de personas que pasaban por el lugar y giró oficio de investigación a la Agencia Estatal de Investigaciones para que continúen con las pesquisas.
Con relación a la muerte del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, se inició la averiguación previa 670/III/2010.
De acuerdo con la PGJE, los hechos se registraron este viernes a las 15:00 horas en la casa número 122 de la calle Oaxaca, Colonia Cinco de Mayo en la ciudad de Tuxtepec.
En el lugar de los hechos se localizaron dos casquillos calibre 9 milímetros. La identificación legal del cadáver la realizó César Gutiérrez Xala, quien se apersonó como contador y miembro de la Organización.
El perito médico dictaminó que la causa de la muerte de Catarino Torres Pereda fue hemorragia interna intensa por laceración de viseras y vasos sanguíneos torácicos ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego.