OAXACA, OAX., enero 21.- Pese a la centralización de la nómina del Magisterio, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, reportó que Oaxaca arrastra un déficit en el sector educativo superior a los dos mil millones de pesos (mdp).
Entrevistado al término de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura, como parte de la glosa del IV Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó también que la deuda publica del Estado asciende a ocho mil 300 millones de pesos.
El tesorero de la administración de Cué Monteagudo aclaró, además, que con la centralización del pago de la nómina de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no se prevén ahorros para Oaxaca. Solo habría mayor liquidez”, apuntó.
Reconoció que la administración de Cué Monteagudo está entrampada porque se tiene que finiquitar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), aun cuando no afecta severamente.
“Aun se tiene un déficit en el sector educativo de Oaxaca superior a los 2 mil millones de pesos”, dijo y explicó que éste se tiene que ir negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Arnaud Viñas refirió que el déficit son en los rubros de terceros institucionales, como el ISSSTE, Foviste, SAT e Infonavit, entre otros.
Aclaró que aún están pendientes por pagar 160 millones de pesos de capital por los PPS de Ciudad Administrativa, y será en los próximos 16 meses cuando se liquide esa deuda y el complejo será parte de los activos del Estado.
En el caso de Ciudad Judicial, aun se adeudan más de 1 mil millones de pesos, de los cuales se pagan 30 millones pesos mensuales.
SUBEJERCICIOS Y GASTO
En el caso de los subejercicios del 2014, aseguró que aún no se definen porque en octubre de 2014 aterrizó el Fon-Región y a la fecha se lleva cerca del 50 por ciento de los ejercicios y para ellos hay un periodo ampliado para ejercer los recursos.
Antes, durante su comparecencia, el secretario Arnaud Viñas dijo ante los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que encabeza el diputado perredista Sergio López Sánchez, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, del PRD; Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, que los ingresos del Estado en 2014 ascendieron a 56 mil 698 millones de pesos.
En materia de inversión pública en el 2014 reportó que en carreteras, caminos y puentes se destinaron dos mil 468 millones 85 pesos.
Para salud y asistencia social, 1 mil 122 millones 85 mil pesos; en agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario, 1 mil 595 millones 45 mil pesos; vivienda y urbanización, 2 mil millones 90 pesos.
Infraestructura educativa y deporte, 1 mil 351 millones 33 mil pesos; Protección civil y seguridad pública, 1 mil 134 millones 78 mil pesos; desarrollo económico y turismo, 493 millones 46 mil pesos; infraestructura pública, 367 millones 93 mil pesos; electrificación, 498 millones 53 mil pesos.
Desarrollo agropecuario, forestal y pesca, 415 millones 86 mil pesos; saneamiento ambiental, 59 millones 33 mil pesos. En total fueron 11 mil 509 millones 27 mil pesos en inversión pública en el 2014.
Para gasto corriente se destinaron 45 mil 314 millones de pesos; gasto de capital, diez mil 964 millones; a la amortización de la deuda y disminución de pasivos, 578 millones. En total el gasto del 2014 fue de 56 mil 856 millones.
Con estos números, de las 32 entidades federativas Oaxaca ocupó el tercer lugar en cuanto a número de personas que salieron de la pobreza con 161 mil personas (sic).
Al mes de diciembre de 2014, el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados en el IMSS en el Estado de Oaxaca es de 188 mil 616.
En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció 2.77 por ciento a diciembre 2013, lo que coloca al Estado en la posición nueve entre las demás entidades federativas y por encima del promedio nacional que fue del 1.44 por ciento, según Arnaud Carreño.