OAXACA, OAX., febrero 1.- Arturo Rebollar Pérez, representante comunitario de San Baltazar Chichicapam, reconoció que el jueves 26 de enero pasado pobladores de ese municipio del Valle Central oaxaqueño “sí agredieron físicamente a los foto-reporteros Rolando Jiménez y Alberto Méndez”, a quienes causaron lesiones corporales.
En conferencia de prensa citada ex profeso el fin de semana, argumentó que los pobladores arremetieron contra los comunicadores por considerar que “eran personal de la Secretaria General de Gobierno o de Gobernación que se infiltra entre los periodistas para recabar información”.
Refirió que el jueves de la semana pasada, en asamblea comunitaria, los pobladores acordaron ofrecer una disculpa pública a los informadores humillados y golpeados, además de comprometerse reponerles el equipo dañado y cubrir los respectivos gastos médicos.
Además, Rebollar Pérez exigió en nombre de los habitantes inconformes de Chichicapam que la Cámara de Diputados asuma su responsabilidad en dicho tema.
“Si ellos nos hubieron atendido, nosotros no hubiéramos venido y este incidente no hubiera pasado”, dijo.
Aseguró que “no pretendemos generar impunidad, ya que las penalidades legales que se deriven tendrán que ser atendidas por los inculpados; sin embargo, damos la cara porque no estamos de acuerdo que a los medios de comunicación se les esté hostigando o violentando”.
Acompañado de Lucio Martínez Rebollar, otro representante comunitario, aclararon que no intervendrán en la investigación que las autoridades estatales inicien en contra de los agresores de los dos comunicadores.
“Nosotros reconocemos su trabajo, una labor importante, un trabajo honesto para mantener informada a toda la población”.
Asimismo, dieron a conocer que con anterioridad, el 24 de enero pasado, un grupo de personas que se dijeron “periodistas” acudieron a San Baltazar Chichicapam para buscar información y realizar entrevistas sobre la situación política y social que priva en esa comunidad.
Indicaron que ahí, en una convivencia, los pobladores pagaron la publicación de las notas informativas a los supuestos representantes de diversos medios de comunicación, que hasta el momento no han aparecido en ningún lugar, aunque tampoco dieron a conocer los nombres de los presuntos “reporteros”.
Arturo y Lucio indicaron que en respuesta a que las notas informativas no fueron publicadas, pese a que los “periodistas” cobraron por ellas, algunos pobladores decidieron arremeter en su contra el jueves 26 de enero frente a la sede del Congreso del Estado.
“Ese 26 de enero hubo reclamos de los pobladores hacia diversos reporteros que ahí se encontraban (frente al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan), pero que dijeron no saber nada del tema”, refirieron los representantes de Chichicapam.
Arturo Rebollar Pérez admitió: “sólo a dos o tres de ellos (los presuntos reporteros) les dimos para la gasolina”, y aclaró que “ese no fue el motivo de la agresión”.
Luego de la agresión del 26 de enero, los dos comunicadores humillados, Rolando Jiménez y Alberto Méndez, interpusieron una demanda penal en contra de Rebollar Pérez, en su calidad de dirigente de los pobladores de Chichicapam y por ser quien supuestamente ordenó el ataque.
La denuncia fue interpuesta en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicada en Ciudad Judicial, donde quedó integrado el expediente por los delitos de “tentativa de homicidio, daño a propiedad ajena, lesiones y las que resulten”.