OAXACA, OAX., febrero 3.- El diputado local de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz García, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura a reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para crear un nuevo marco jurídico y hacer eficientes las actividades legislativas en Oaxaca.
La noche del sábado 31 de enero, Ortiz García rindió su primer informe de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, en un acto que congregó a invitados y pueblo en general en el Jardín El Pañuelito de la Ciudad de Oaxaca.
Ahí, el legislador perredista dijo que el Congreso del Estado se encuentra ante la posibilidad histórica de transformarse, de convertir la pluralidad en una oportunidad de cambio que le fue negada a otras generaciones.
Sostuvo que un nuevo marco jurídico para el Poder Legislativo debe ser el punto de partida para un nuevo comienzo en la vida parlamentaria de Oaxaca.
El diputado Ortiz García apeló a convertir el Congreso del Estado en un modelo de discusión razonada, de argumentación rigurosa y tolerancia política.
Convocó entonces a que en los próximos días se apruebe un nuevo marco jurídico que fortalezca el trabajo en comisiones e incremente sus facultades deliberativas.
Aclaró que “la cooperación no es renunciar a nuestras convicciones políticas, sino asumir la pluralidad con generosidad y visión de futuro”.
EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN POLÍTICA
El diputado Anselmo Ortiz García señaló que Oaxaca vive un proceso de evolución y transformación política que ha permitido, no sólo la integración plural de diversos ayuntamientos, sino también la diversidad de opiniones al seno del Congreso, e incluso la heterogénea conformación del gabinete del Poder Ejecutivo.
Reconoció que las opiniones encontradas han terminado por convertirse en la regla y la unanimidad en la excepción.
Y resaltó que el derecho y la razón jurídica han impedido el predominio de la ley del fuerte, del más violento, además de que es el único asidero que tiene una sociedad democrática para preservar la armonía y cohesión social.
El representante popular del PRD afirmó que Oaxaca vive el fin de una época y el nacimiento de otra. “Avanzamos entre las ruinas de un pasado que se resiste a quedar atrás y las semillas de una sociedad futura que no termina de ser presente”.
Frente a ese desafío, señaló que corresponde al legislador comprometerse con el futuro e impulsar nuevas soluciones para los problemas que hoy asedian la vida pública.
Alertó que sólo habrá esperanza si se opta por recorrer la ruta contraria a la confrontación y la discordia y se impone con firmeza la cooperación, solidaridad y reconocimiento.
VOLVER A CREER EN LA POLÍTICA
Desde el atril de un templete montado a un costado del majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, Ortiz García pidió a las y los oaxaqueños “volver a creer en la política como la forma más alta de la generosidad, como la única vía para superar nuestro aislamiento e incomunicación”.
Asimismo, lanzó un reconocimiento a las mujeres y hombres oaxaqueños que a diario se levantan para ir a sus trabajos y contra toda adversidad mantienen la esperanza por dejar un mundo mejor para sus hijos.
“Son ellos realmente la verdadera riqueza, la reserva más formidable de talento que tiene nuestro Estado; son ellos los que nos llevan a comprometernos con la construcción de una sociedad basada en el rigor, el esfuerzo y la honradez”, lanzó.
“En su integridad, en su coraje, siempre encontraremos los mejores motivos para seguir avanzando; en su integridad, en su coraje, siempre encontraremos los motivos para sobreponernos a la adversidad y las naturales ofensas de la vida”, agregó.
Vehemente fue su llamado a “no permitir que el pesimismo y el desaliento se apoderen de la vida pública”.
PROPUESTAS Y GESTIÓN
El diputado Ortiz García dio a conocer que en el casi año y medio que lleva como integrante de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca ha presentado un total de cuatro iniciativas de ley, de las cuales hasta el momento no se ha aprobado ninguna.
Explicó que en coordinación con la fracción parlamentaria de su partido, el PRD, en febrero del año pasado presentó una iniciativa para impulsar una nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo con el propósito atender una asignatura pendiente de alternancia, que implica democratizar y profesionalizar las bases de la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.
Luego presentó una iniciativa de Ley de Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Agenda Digital para el Estado de Oaxaca, que busca aprovechar las oportunidades de la reciente reforma en materia de Telecomunicaciones a la Constitución federal, que garantiza el acceso universal a la Internet, así como políticas educativas enfocadas a la alfabetización digital.
Además, para contribuir a subsanar la deuda histórica que el Estado tiene con la población migrante, el Legislador perredista propuso al pleno una iniciativa para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y sus Familias.
Este proyecto tiene como objetivo “fortalecer las atribuciones del Poder Ejecutivo estatal, mediante la aprobación de un Programa estratégico de protección y apoyo a los migrantes y sus familias”, así como el incremento de la participación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en labores de coordinación y cooperación con otras dependencias del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y algunos órganos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Y recientemente propuso la iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Oaxaca, a fin de contar con una norma que deposite su confianza en la formación ética y la educación cívica de los servidores públicos y ciudadanos.
“Es un proyecto que apela a lo mejor que se tiene como sociedad y la posibilidad de cambiar el retraso del crecimiento y del desarrollo pleno de la democracia”, dijo.
GESTIÓN SOCIAL
En el rubro de “gestión social”, el diputado Ortiz García informó que brindó apoyo en vivienda, agua potable y servicios relacionados con la salud.
Refirió que a través del Programa “Mejoramiento de Vivienda” se concretaron 400 acciones en diez municipios del Valle Centrale, Mixteca, Cuenca y Sierra Sur, con una inversión de cuatro millones de pesos.
En materia de agua potable y ampliación de redes de distribución logró una inversión de diez millones de pesos en beneficio de cuatro municipios del Valle Centrale y la Mixteca, con un impacto directo en alrededor de 15 mil habitantes.
Mediante el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales concretó el Proyecto de factibilidad para la construcción de una represa, beneficiando a alrededor de 300 habitantes de la región de la Mixteca.
Dijo que su gestión también tuvo impacto en proyectos de infraestructura básica relacionados con ampliaciones a redes hidráulicas, pavimentación de calles, remodelación y ampliación de oficinas administrativas en el Valle Central, Mixteca y Sierra Sur, con 62 millones de pesos.
Así también, a través del esquema “Obras en mezcla”, consiguió la rehabilitación del sistema de agua potable, la ampliación de redes de distribución y la remodelación integral de un Centro de Salud en cinco municipios de la Mixteca y el Valle Central con una inversión de 18 millones de pesos.
Como invitados especiales al primer informe de actividades legislativas del diputado local plurinominal Anselmo Ortiz García asistieron la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, la panista Leslie Jiménez Valencia; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el priista Javier Villacaña Jiménez, y el presidente del PRD en Oaxaca, el diputado federal Carol Antonio Altamirano.
Igualmente, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Estado, el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, acompañada de los legisladores de su bancada Vilma Martínez Cortés, Jaime Bolaños Cacho y Sergio López Sánchez.
También el diputado local plurinominal Rafael Arellanes Caballero, del PT; el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD; el diputado federal perredista y secretario general del PRD en Oaxaca, Hugo Jaquín; el diputado federal Samuel Gurrión Matías, del PRI.
Además, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri; el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes; la diputada local Zonia López Cruz, también del PAN, y en representación del Gobernador del Estado asistió el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, además de presidentes municipales y dirigentes del PRD en el Estado.