SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 3.- Diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la LXII Legislatura del Estado, que preside la panista Remedios Zonia López Cruz, reconocieron el trabajo “imparcial y comprometido con el desarrollo del Oaxaca” del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez.
Durante la comparecencia del funcionario la tarde de este martes en el salón de sesiones del Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores sólo le pidieron a Martínez Gómez “redoblar esfuerzos para modernizar la infraestructura carretera del Estado” y “ejecutar los recursos con transparencia e imparcialidad”.
El titular de CAO explicó que del cuarto trimestre de 2013 a septiembre de 2014 se aplicó una inversión de dos mil 508 millones de pesos para la realización de 1 mil 138 obras y acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento de la red carretera y caminera de la entidad, con una meta de nueve mil 183 kilómetros.
Resaltó importantes acciones que el Gobierno del Estado realiza para mejorar la calidad de la infraestructura de comunicaciones y transportes, a fin de integrar más a los pueblos y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en localidades rurales y urbanas.
Hizo énfasis en el incremento que ha registrado la red carretera y caminera estatal, al tiempo de precisar la atención que se le ha dado a las vías de comunicación dañadas por los fenómenos naturales, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan y la Mixteca.
Sobre la contratación de las obras autorizadas a CAO, señaló que estas se adjudicaron a través de licitación pública, adjudicación restringida y adjudicación directa, y que la mayoría fueron realizadas por empresas oaxaqueñas.
Indicó que a lo largo de los cuatro años de la actual administración, se ha atendido la red carretera del estado en el rubro de reconstrucción, para dar atención a daños por fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos y movimientos de laderas, así como en los rubros de modernización, ampliación, conservación y rehabilitación de carreteras y caminos.
El responsable de la política estatal de infraestructura carretera refirió que al inicio del gobierno de Cué Monteagudo, Oaxaca poseía 23 mil 934.50 kilómetros de red de carreteras y caminos, y que al cierre del ejercicio 2014, se tiene un total de 24 mil 378 kilómetros.
Aclaró que CAO tiene por mandato de ley llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y mantenimiento de la infraestructura de la red de caminos, aeropistas -y en su caso- servicios auxiliares y conexos a los mismos, que deriven de programas propios o convenidos con la federación, municipios o particulares.
Lo anterior, con el fin de promover y facilitar la integración de las ocho regiones de la entidad, mediante la construcción de ejes carreteros, así como la modernización de la infraestructura y la construcción de caminos rurales y puentes necesarios para la promoción del desarrollo regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Enfatizó que la infraestructura carretera constituye un elemento importante para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social. “En la medida en que las carreteras se amplían, se modernizan y rehabilitan, también los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y en consecuencia, se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios, lo que deriva en efectos positivos para la economía y el bienestar social”, expresó.
En este marco, el titular de CAO indicó que con el respaldo del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se han rehabilitado las vías Cerro del Vidrio-Juquila; El Mezquite-Santa María Chimalapa, Oaxaca-Tuxtepec, San Juan y San Francisco Ozolotepec.
Resalta también la reconstrucción de los puentes vehiculares Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar; el de Santiago Juchatengo, en Sola de Vega; así como el de Santa María Nativitas y Santo Domingo Yahuitlán, en el distrito de Nochixtlán.
Igualmente, sobresale la modernización y ampliación del camino Miahuatlán-San José Lachiguri; la reconstrucción de la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, a la altura de Zapotalito-Cerro Hermoso; Miahuatlán-San Pablo Coatlán-San Jerónimo Coatlán, así como la vía San Miguel Mixtepec-Santos Reyes Nopala, entre otros.
El director Guillermo Martínez Gómez dio a conocer que en el 2014 se realizaron 11 auditorías y fiscalizaciones de cuenta pública al interior de CAO, a través de diferentes órganos de Control de la Obra Pública, como la Secretaría de la Función Pública; la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.