Por segunda ocasión en los últimos cuatro meses, la bancada del PRI de la sexagésima Legislatura presentó este jueves otra iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y su Reglamento Interior, a fin de dar paso a la Junta de Coordinación Política y a la Presidencia de la Mesa Directiva anual para conservar el gobierno del Poder Legislativo estatal.
Como lo adelantó www.e-oaxaca.mx periodismo digital, los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional vuelven a la carga luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional su primera reforma impuesta el 15 de julio pasado, tras perder las elecciones del 4 de julio anterior.
El máximo tribunal de Justicia del país señaló que los legisladores del otrora partidazo violaron los procedimientos al votar dicha ley, pues no argumentaron su carácter de “urgente y obvia resolución”.
Este jueves 28 de octubre, durante la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores conocieron el decreto de la SCJN que declara nulas las reformas, y acto seguido la bancada del PRI volvió a entregar, para su análisis, discusión y aprobación, la misma iniciativa de ley, aunque con otros matices, a fin de que los diputados tricolores que toman posesión de sus cargos el 13 de noviembre próximo se hagan de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado durante el primer año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Entre los diversos artículos a reformar de la Ley Orgánica, resaltan el 22 y 23, y del Reglamento Interior el 10, 11 y 12, que establece la integración de la presidencia y vice presidencia de la Mesa Directiva, a fin de que los titulares ejerzan el gobierno legislativo durante un año, y no un mes como está en la actual LX Legislatura.
En entrevista, el diputado presidente de la Gran Comisión de la sexagésima Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, explicó que la SCJN no les prohibió realizar otra reforma, aunque en todo caso sólo estarían reponiendo los procedimientos con una reforma más completa.
Explicó que con esta segunda reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso, la primera fuerza política; es decir, su partido, el PRI, tendría durante el primer año de ejercicio legal la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, el segundo año correspondería al PAN y el tercero al PRD, que son las tres fuerzas políticas mayoritarias en la entidad.
Detalló que en el caso de la integración de la Mesa Directiva, quien la presida durará en el cargo un año, ya no un mes.
Para ello, adelantó, la sexagésima primera Legislatura, que entra en funciones el 13 de noviembre, deberá nombrar, durante su segunda sesión ordinaria, al presidente, vicepresidente y secretarios anuales.
“No creo que PAN, PRD y Convergencia vayan en contra de estas reformas que ellos mismos han planteado (…) si renuncian y cuestionan este tipo de temas que ellos mismos han enarbolado sólo demostrarán su ambición del poder por el poder”, advirtió.
Cuevas Chávez criticó también la resolución de la SCJN al considerar que “hubo criterios de indefinición del voto entre los ministros para poder tomar en cuenta el proyecto”.
Asimismo, negó que haya revanchismo político y que su partido, el PRI, actúe para obstaculizar la transición democrática de Oaxaca.
Mordaz, el diputado que es el último presidente de la Gran Comisión aclara que “en las democracias las mayorías son las que mandan y el PRI no necesita reductos ni cotos de poder”.
Así, de nueva cuenta, por segunda ocasión, los legisladores del PRI presentaron este jueves, como de “obvia y urgente resolución”, otra iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y el Reglamento Interno del mismo.
La propuesta está firmada por 24 de los 25 diputados que tiene el PRI en la LX Legislatura y que representan la “mayoría simple”. La diputada independiente, Carmelina Cruz Silva, no firmó el documento.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Jaime Aranda Castillo, recibió la iniciativa y ordenó reservarla para el periodo extraordinario de sesiones citado para este viernes 29 de octubre de 2010, a 15 días de terminar su ejercicio legal de tres años.
Los diputados Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, y Wilfredo Vázquez López, del PRD, sólo pidieron copias de la nueva propuesta del PRI, para su estudio y posible impugnación.