Con el compromiso de tomar en cuenta las propuestas ciudadanas para integrar el “Plan de desarrollo municipal 2010-2011”, el Cabildo electo y el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguraron este viernes la primera mesa de trabajo denominada “Gobierno eficaz y eficiente”.
Al iniciar formalmente los trabajos de los talleres participativos para escuchar a la ciudadanía, el presidente electo expresó que es muy valiosa la participación de los hombres y las mujeres de la ciudad que desean contribuir en la solución de problemas que aquejan a la ciudad.
Luego de agradecer la participación de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, asociaciones civiles, especialistas en diversos temas y ciudadanía en general, Ugartechea Begué aseguró que sus aportaciones serán tomas en cuenta para integran del Plan de desarrollo municipal 2010-2013.
Respaldado por el Cabildo electo emanado de los partidos Acción Nacional (PAN), Convergencia (PC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), el Presidente municipal electo se comprometió a coordinar la integración de un Plan basado en la equidad, el desarrollo sustentable y la transparencia.
Con la participación de la ciudadanía daremos un cambio a ciudad capital, “queremos sentirnos orgullosos de vivir en Oaxaca de Juárez, vivir aquí nos da un sentido de pertenencia, vamos a trabajar para que sea un espacio amigable que podamos compartir y disfrutar nosotros mismos y nuestras familias”.
Con esta convicción, Luis Ugartechea dio por iniciados los trabajos del primer Taller Participativo denominado: Gobierno Eficaz y Eficiente, el cual se dividió en cuatro mesas de trabajo: Transparencia y Rendición de Cuentas – Modernización de la Administración Municipal; Agenda Intermunicipal y Regulación para un Transporte Público de Calidad; Comunicación y Corresponsabilidad Ciudadana – Profesionalización del Servicio Público Local; así como Sistema Fiscal Sano y Financiamiento para el Desarrollo.
Durante el evento se contó con la presencia las y los regidores electos: Felipe Heredia Marín, Gabriela García Varela, Flor Hernández Quero, Isaías Valdés Martel, Mario Arturo Mendoza Flores, Dulce Alejandra García Morlán, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Daniel Juárez López, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos, Ricardo Coronado Sanginés, Emilio Santiago Cruz, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Ángel Evaristo Moreno Estevez y Marco Aurelio Vásquez López.
También asistieron el presidente estatal del PC, Saúl Díaz Bautista, y el presidente del CDE del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara; el rector de la Universidad Anáhuac, Rodrigo del Val; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Sergio López y, la diputada electa, Eufrosina Cruz Mendoza, entre otros.
Ugartechea Begué aseguró que la importancia de la participación ciudadana es vital, ya que permite conocer los alcances del gobierno en los próximos tres años y las opciones que vendrían de parte de la ciudadanía, porque los problemas diarios los viven los habitantes.
En el tema de la seguridad, adelantó que se tomarán en cuenta todos los medios, con controles de confianza y una unidad de capacitación con mejores elementos, además de una unidad que permita los ascensos de carrera de los policías.
Agregó que todos los funcionarios que no trabajen serán depurados, como en todos lados hay de todo y sólo se quedarán los mejores.