Para que la sociedad oaxaqueña no extrañe, este viernes autoridades serranas bloquearon la Carretera Internacional frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex; profesores jubilados retuvieron autobuses del servicio urbano y bloquearon el bulevar “Eduardo Vasconcelos”, y la organización 14 de junio dijo que continuará sus protestas mientras el ayuntamiento no reintegre unas mercancías decomisadas.
Así, autoridades de 26 municipios de la Sierra Juárez, pertenecientes a la Unión Liberal de Ayuntamientos, bloquearon ayer la carretera internacional “Cristóbal Colón”, frente a la planta de almacenamiento de la paraestatal Petróleos Mexicanos, para exigir la liberación de nueve millones de pesos etiquetados para obras sociales de su región.
El presidente municipal de Ixtlán de Juárez y dirigente de la Unión, Eduardo Pérez Sánchez, aclaró que los pueblos serranos no acostumbran manifestaciones públicas, pero ante la dilación en la entrega de recursos y viendo que concluye la administración gubernamental, decidieron hacer esa manifestación de protesta.
En tanto, profesores jubilados adheridos a la organización “26 de enero” retuvieron autobuses del servicio público para bloquear la vialidad del bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA).
El bloqueo y toma de autobuses fue para manifestar su rechazo a la decisión de cancelarles sus audiencias programadas en las dos demandas de pago de prima de antigüedad que presentaron contra el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con el pretexto de cambio de sede de la instancia.
Por otra parte, agremiados a la organización de comerciantes ambulantes “14 de junio”, adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), volvieron a bloquear vialidades del Centro Histórico para demandar la reintegración de las mercancías que les decomisaron durante el desalojo del 19 de julio pasado.
Las calles bloqueadas fueron García Vigil esquina con la Avenida Independencia “para recordarle al Gobierno que aquí estamos y no nos han escuchado”. Además, advirtieron que continuarán con las protestas hasta conseguir espacios para trabajar.