OAXACA, OAX., febrero 19.- Durante la adolescencia y aun en la adultez un embarazo se desarrolla sin pleno aviso, de la madre depende tomar las medidas necesarias para prevenir ciertas alteraciones en el desarrollo del futuro bebé y eso implica protegerse ella misma, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su continuo compromiso detalla información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud.
Si estás embarazada, debes reducir ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé, como son: fumar, beber alcohol o consumir mucha cafeína.
Durante el embarazo también se debe evitar, la exposición a fuentes de rayos X, ante cualquier ingesta de medicamento está debe ser consultada con su ginecólogo, de igual forma hacer ejercicio y cuidar la alimentación son factores primordiales para una buena gestación.
El coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 1 del IMSS, David Rey Vazquez Martínez, refiere que no todas las mujeres tienen que cambiar su estilo de vida durante el embarazo, si antes de quedar embarazada se llevaba una vida sana, no sólo los cambios serán mínimos, también las molestias del embarazo serán menores.
Se debe tener en cuenta que el estilo de vida influye directamente sobre el feto y determina la salud de este, por lo que hay ciertos hábitos que perjudican y ponen en peligro el desarrollo del bebe.
Es por ello que lo más recomendable es evitar fumar ya que la nicotina es especialmente nociva para el feto, pues obstaculiza la llegada de oxígeno a través de la placenta, el abuso de alcohol puede causar problemas físicos, mentales y de comportamiento, como nerviosismo, hiperactividad o problemas de atención.
Así mismo el Jefe de Ginecología del IMSS, indica que algunos fármacos que se consiguen sin receta en la farmacia pueden ser muy perjudiciales puesto que pueden causar problemas al bebe al momento de nacer. Si antes de quedarte embarazada practicabas algún deporte, puedes seguir haciéndolo adoptando las precauciones convenientes, no realizar movimientos violentos, no forzar tus posibilidades, evitar los golpes en el vientre.
Finalmente, exhorta a las mujeres oaxaqueñas que se informen al respecto y hace un llamado especial a las mujeres que se encuentran embarazadas tomar las debidas precauciones las que le permitirá llevar un embarazo feliz y tranquilo.