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Alertan a ciudadanía contra fraudes telefónicos; conoce los números usados para la extorsión

OAXACA, OAX., febrero 23.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene acciones de prevención, para evitar casos de extorsión y fraude telefónico, iniciando una estrategia de difusión para que este delito no afecte el patrimonio y bienestar de la sociedad oaxaqueña.

Personal del servicio telefónico 089 Denuncia Anónima –especializado en atender este tipo de casos– señaló que tan sólo en la semana del 16 al 22 de febrero, en la capital oaxaqueña se denunciaron más de 30 llamadas telefónicas en las que se pretendía cometer un fraude telefónico.

Gracias a la pronta denuncia de la ciudadanía y mediante acciones de inteligencia, se determinaron los números utilizados con más frecuencia por los delincuentes, con lo que se logró evitar que el delito fuera consumado.

Los números telefónicos identificados son:

55 197 77556, 55 359 54849, 55 172 74096, 33 318 24858 y el 72 257 28197, con lada del Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, respectivamente.

Para realizar las extorsiones telefónicas, los mensajes más comunes que los timadores utilizan son: -¿Bueno?, -“Soy un ingeniero de los Zetas, necesito que hagas lo que te pida y no le haré daño a tu familia, vamos hacia tu domicilio para que nos proporciones dinero…”; “Mamá, mamá, ayúdame, me secuestraron, me subieron a una camioneta, paga mi rescate por favor”.

Generalmente, las llamadas engañosas se realizan desde Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Veracruz, entre otros.

El secuestro a familiares o empleados, pertenecer a grupos de delincuencia organizada o hacerse pasar por familiares en apuros que viajan de Estados Unidos, suelen ser los recursos más utilizados por los timadores para extorsionar a sus víctimas.

Otro de los argumentos más usados son los de hacer creer al oyente que ha sido ganador de un premio, por lo que debe seguir las instrucciones o bien amenazar su seguridad, afirmando que quien llama sabe en dónde vive y en dónde trabaja, haciéndole creer que en cualquier momento puede ser abordado si no coopera.

En el Valle Central oaxaqueño la mayoría de las llamadas de extorsión han sido recibidas por habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, Villa de Etla, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas y Santo Domingo Tomaltepec, por mencionar algunos.

Durante el año 2014 Oaxaca reportó una disminución del 19.8 por ciento en casos de delito de extorsión, en comparación con el 2011, con lo que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de avanzar en la protección de la ciudadanía oaxaqueña.

MEDIDAS CONTRA LA EXTORSIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Dirección de Prevención del Delito, recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta y no brindar información a desconocidos; evitar hacer pública información confidencial, así como establecer claves entre familiares y amigos, que puedan usarse en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica.

Enseñar a los más pequeños a no dar información personal o sobre la familia. Tener en casa un identificador de llamadas y evitar tener conversaciones de información delicada o confidencial.

Asimismo, evitar en lo posible contestar llamadas de números telefónicos desconocidos, y en caso de recibir una llamada con las características anteriores, mantener la calma, escuchar, colgar y sobre todo, denunciar al 089 ante las autoridades competentes.

 

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