Los coordinadores electos de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Altamirano Toledo, y del PT, Flavio Sosa Villavicencio, adelantaron al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, que en la relación entre el nuevo Poder Legislativo con el Ejecutivo “no habrá servilismo ni complacencias desmedidas”.
Mientras tanto, a tres días entrar en funciones, los dirigentes de estas bancadas ofrecieron a Cué Monteagudo “todo el respaldo de los diputados a su gobierno, si es para el beneficio de los oaxaqueños”.
Respeto y autonomía: PAN
Entrevistados por separado, Mendoza Reyes indicó que Acción Nacional mantendrá una relación de respeto con Cué Monteagudo y sabrá cumplir los compromisos ofrecidos a la ciudadanía, “pero sin ser complacientes ni omisos”.
“En esta relación debe de haber respeto y autonomía, no sumisión”, puntualizó, y en contraparte ofreció apoyo incondicional en materia legislativa para empujar la transición democrática, reformas constitucionales y abonar a la mejora de la economía y la estabilidad social.
Lo mismo, en todo lo que tenga que ver con la creación de organismos constitucionales para una mejor impartición y administración de justicia, un órgano electoral eficaz e imparcial, y una comisión de derechos humanos que verdaderamente se encarga de vigilar que las garantías individuales se respeten.
Con el PRI en la nueva Legislatura el panista fue más cauteloso al asentar que se privilegiará el diálogo, respetando la ley.
Mendoza Reyes señaló que históricamente el PAN va por consensos para lograr acuerdos, en virtud de que no puede haber una transición democrática si no hay un gran pacto social que incluya a todos los actores políticos y sociales.
Adelantó que una vez en funciones impulsarán la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que les heredó la sexagésima Legislatura, para dar paso a una modificación más amplia y no a modo del PRI.
Relación sin complacencia desmedida: PRD
Por el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, Altamirano Toledo, el PRD tiene mucha claridad de la relación que deberá conducir con el titular del Poder Ejecutivo, la cual, de entrada, “no será de sumisión, ni complacencia desmedida”.
Dijo: “Vamos a apoyar a Gabino Cué en todas sus propuestas e iniciativas que beneficien a los oaxaqueños, pero en lo que no esté bien vamos a ser críticos”.
Al igual que su homólogo del PAN, ofreció acompañar a Cué Monteagudo en todo lo que beneficie a Oaxaca, “pero si afecta el interés de la sociedad, vamos a alzar la voz”.
Coincidió con Mendoza Reyes en cuanto a reformar el Poder Legislativo porque a su juicio le Ley Orgánica que heredarán da muchas atribuciones al Oficial Mayor.
“La Junta de Coordinación Política no tiene que ser derivado de un atropello o imposición; por eso vamos por una reforma para hacer funcional al Poder Legislativo”, anunció.
Pugnó, no obstante, por una relación de respeto mutuo y acuerdos con el PRI.
Gabino no le puede fallar a la sociedad: Flavio Sosa
Por su parte, el líder moral de la APPO y diputado electo por el PT, Flavio Sosa Villavicencio, fue más punzante y al delinear lo que será la relación del partido que representa con el nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal adelantó que “serán críticos porque Gabino Cué fue ampliamente respaldado por la sociedad y no le puede fallar”.
“Seguramente va a haber coincidencias y divergencias, pero tenemos que hacer todo para que tenga éxito la transición”, se comprometió.
Advirtió, no obstante, que “eso de que el Ejecutivo disponía y el Legislativo complacía se tiene que acabar; vamos a trabajar para que eso NO suceda. Se va a notar la diferencia desde el primer día”.
El ex preso político de la APPO en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, puntualizó que “habrá severos señalamientos si no cumple”, en virtud de que el cambio de régimen de gobierno está iniciando.
“El resultado electoral fue sólo un posicionamiento electoral de la ciudadanía y ahora quienes tenemos que actuar somos los representantes populares y el nuevo gobierno”, puntualizó Sosa Villavicencio.