MÉXICO, D.F., noviembre 12.- En el marco de la Jornada de Lucha por la defensa de la educación pública, este viernes en la ciudad de México, la Sección 22 de Oaxaca afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las otras secciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha de la Alameda Central (Hemiciclo a Juárez) a la Cámara de Diputados, en repudio a los recortes presupuestales implementados a los sectores del desarrollo social y a la educación pública.
Así, entre 10 mil y 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) defienden el presupuesto para Educación frente al Palacio Legislativo, donde a medio día tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Policía del Distrito Federal que les impedían el paso sobre la avenida Congreso de la Unión.
En la trifulca un cordón de policías repelió a la vanguardia de una marcha que había salido del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y cuando había heridos de ambos lados, los manifestantes secuestraron a tres uniformados.
En cuestión de minutos negociaron liberar a sus rehenes a cambio de que el cordón de seguridad que rodeó a la Cámara de Diputados fuera levantado. Los manifestantes se proponían dar la vuelta a la manzana que ocupa el Palacio Legislativo y luego desarrollar un mitin.
Los integrantes de las secciones 2, 9, 11, 18 y 22, del Distrito Federal y de los estados de Oaxaca y Michoacán, principalmente, avanzaron por avenida Congreso de la Unión, la calle Emiliano Zapata, Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa, con lo cual habían dado la vuelta completa a la manzana.
En el acceso de Emiliano Zapata iniciaron un mitin, mientras que grupos de participantes golpearon las rejas y puertas del Palacio Legislativo, hasta que zafaron un perno de la puerta 5, de salida de vehículos de diputados, y abollaron varios herrajes.
A la par, una comisión de representantes fue recibida por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y por el secretario general, Guillermo Haro Bélchez.