Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRD, Carol Altamirano Toledo, y del PRI, Martín Vázquez Villanueva, confirmaron que acordaron que el Revolucionario Institucional asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política por un año, como lo establece la enésima reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado impulsada por la última aplanadora priista.
Tras ratificar este acuerdo, dieron a conocer que el pacto fue que el PAN asumiría la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, el PRD la vicepresidencia, y sólo faltaría por definir a qué fuerza política le corresponde la tesorería y la oficialía mayor.
El coordinador de los diputados del PRI, Martín Vázquez Villanueva, afirmó que la sociedad no quiere más polarización y con estos acuerdos se anteponen los intereses del estado.
“Llegamos a los primeros acuerdos para que el PAN y el PRD integren la mesa directiva durante el primer año; estamos en la construcción de los demás acuerdos y seguramente el PRI hará valer que es la primera fuerza política en el Poder Legislativo”, dijo.
Reconoció que el mapa político-electoral de Oaxaca cambió desde el 4 de julio pasado, y frente a ello debe fortalecerse la división de poderes, “una verdadera división”, subrayó.
Para el priista, la pluralidad quedó expresada sin la presencia hegemónica de una corriente, como ocurrió en pasadas legislaturas y eso cansó a la gente.
“Los ciudadanos le apostaron a los equilibrios y desde esa postura todas las fracciones están obligadas a ofrecer acuerdos”, demandó el diputado Vásquez Villanueva.
Indicó que van avanzando en los consensos entre las principales fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo estatal para que sea el PRI el que coordine el primer año de ejercicio legal del Congreso del Estado y desde ahí promover una verdadera reforma a la Ley Orgánica.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, confirmó también el primer pacto entre Acción Nacional, PRD y PRI para que la bancada albiazul asumiera la presidencia de la mesa directiva durante el primero de los tres años de la LXI Legislatura.
Precisó que el otro pacto fue que el PRI se quede con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque “todos los oaxaqueños queremos que en el Congreso haya acuerdos para transitar a esa paz que tanto anhelan”.
Y aún cuando anunció que presentarán una iniciativa para ir por una reforma más completa de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, admitió que la bancada del PAN ofreció cumplir con la reforma a dicha ley que les heredó la legislatura pasada y que establece que “el partido con mayoría en el Poder Legislativo será el que presida la Junta de Coordinación Política”.
Así, el primer año será para el PRI, el segundo para el PAN y el tercero para el PRD.
Por separado, el coordinador de los diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, confirmó estos acuerdos y dijo que si el PRI ocupa la Junta de Coordinación Política, de entre el PAN y el instituto del sol azteca emanarán los titulares de la Tesorería y Contraloría del Congreso.
Indicó que el propósito de estos acuerdos es “acotar las atribuciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política, que cada año le corresponderá al PRI, PAN y PRD, a fin de estructurarla de manera colegiada”.
En el caso de las comisiones, Altamirano Toledo añadió que irán por la misma vía de los acuerdos para integrar cuerpos legislativos plurales y democráticos.
“Sentimos que los acuerdos son una buena señal de sensatez y demuestran que nos podemos poner de acuerdo porque no le apostamos a la parálisis legislativa”, agregó.
El perredista se comprometió a “respetar la ley y a buscar los equilibrios para acotar el poder de cada uno de los presidentes en turno de la Junta de Coordinación Política”.
Por lo pronto, anunció que el PRD irá por la Tesorería del Congreso, a fin de “compensar” la correlación de fuerzas, y al PAN le correspondería la Oficialía Mayor, o viceversa.