Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Subordinación al PRI, sello de opositores; el triunfo de Cué los cambió

Salvo contadas y honrosas excepciones, los diputados opositores al PRI en la recién concluida LX Legislatura estatal mantuvieron una postura de subordinación a la mayoría priista y a los intereses del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Fue hasta el triunfo de Gabino Cué Monteagudo en las elecciones del 4 de julio pasado cuando los políticos de izquierda, emanados del PRD, PT, Convergencia e incluso del PAN, cambiaron de actitud y asumieron una postura digna.

Y es que durante la sexagésima Legislatura que terminó este 12 de noviembre, la mayoría de las leyes fueron enviadas por el gobernador Ruiz y aprobadas por la mayoría priista, seguidos de sus homólogos del PAN, PRD, PC, PT y Panal.

Sin embargo, después del 4 de julio, cuando la coalición opositora conquistó la gubernatura con Gabino Cué, los principales municipios de la entidad y la mayoría de las diputaciones en el Poder Legislativo, la postura de éstos dio un vuelco de 180 grados.

Fausto Díaz Montes, miembro del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, afirma que después del 4 de julio hubo un cambio de actitud porque las bancadas de oposición enfrentaron una nueva realidad.

Refiere que el Poder Legislativo ha estado sometido al Poder Ejecutivo por la composición mayoritaria del PRI, además de que “las carreras políticas de los diputados priistas han dependido de la calificación que les da el gobernador, de ahí que se hayan desempeñando como sus subordinados”.

Considera que la composición de la nueva LXI Legislatura va a estar en otro contexto porque sus integrantes van a sentir que la mejor manera de hacer “carrera política” no será necesariamente quedar bien con el titular del Poder Ejecutivo, sino haciendo un trabajo que sea reconocido por la sociedad.

Ex consejero electoral federal y estatal y ex aspirante a rector de la UABJO, Díaz Montes vaticina que en el nuevo Congreso podrán verse posturas más abiertas, críticas e independientes.

“A partir de ahora, defender una carrera política tendrá que ver con posturas apegadas a lo que dice la ley y los principios de los partidos políticos, mucho más apegadas a lo que demandan los representados”, afirma el también docente universitario.

Acuerdos y consensos

Último presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el priista Herminio Cuevas Chávez, aseguró que fue la búsqueda de acuerdos, lejos de cada posición política, lo que permitió sacar los avances legislativos que ahora tiene Oaxaca.

Diplomático, sin hablar de la oposición “agachona” que aprobó todo a modo del Ejecutivo, el ahora ex legislador por Nochixtlán refirió que hubo “acuerdos y participación; disentimos en algunas cosas, pero coincidimos en los acuerdos y en que Oaxaca tenga ahora 25 nuevas leyes”, dijo.

Subrayó: “Tuvimos acuerdos con todos, consensuamos, acordamos, buscamos las coincidencias y donde no las hubo tratamos que cada quien fijara su postura”.

“Pactos en lo oscurito”

Por su parte, el ahora ex coordinador de los diputados del Partido Convergencia en la LX Legislatura, Benjamín Robles Montoya, reconoció que siempre hay acuerdos en lo oscurito, debajo de la mesa, para aprobar las iniciativas a modo del Gobernador del estado. “Eso a nadie le asusta”, afirmó en entrevista.

Consideró que el Congreso debe ser el centro del debate donde se pongan de acuerdo los representantes populares de todas las fuerzas políticas, y criticó que en la LX Legislatura esto no haya ocurrido, pues “no hubo debate ni confrontación de argumentos, sino mayoriteos”.

Secretario técnico del gabinete de transición y el hombre más cercano al Gobernador electo, Robles Montoya consideró que la LX Legislatura “le quedó a deber al pueblo de Oaxaca”.

Manifestó que “se quedaron cortos” en materias como transparencia y rendición de cuentas, y calificó estos temas como una farsa, por lo que adelantó que “hay leyes que deben modificarse”.

Aprobamos sólo lo benéfico: PAN

El ex coordinador de los diputados del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, rechazó el “cambio de actitud” después del 4 de julio, y negó haber votado en favor de la mayoría de las iniciativas enviadas por el Gobernador.

“Aprobamos lo que era de beneficio para los oaxaqueños. Nada más”, aseguró.

Y aunque no pudo precisar el número de iniciativa que votaron en contra, dijo que desde el inicio y hasta el término del periodo constitucional rechazaron someterse a la mayoría priista, por lo que analizaron todas las iniciativas para buscar beneficios, no como resultado de ningún acuerdo obscuro.

Ánimo democratizador

En tanto, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que los diputados de la nueva Legislatura estatal dejarán de ser subordinados del Ejecutivo porque “habrá una nueva relación entre los poderes del estado”.

“Ya platique con Martín Vásquez, el coordinador del grupo parlamentario del PRI y en su momento vamos a tener un encuentro con los 16 diputados para que conozcan este ánimo democratizador que tenemos nosotros y en el que el PRI debe ser parte de este cambio en Oaxaca”, subrayó.

Manifestó que al igual que él, los nuevos diputados se deben a la gente. “Nosotros vamos a fortalecer un régimen democrático, y en un régimen democrático una premisa fundamental es el respeto y la colaboración entre los poderes”.

Se dijo consciente de que “lo que la gente está esperando de Gabino gobernador es lo mismo que está esperando en la Cámara de Diputados, con quienes nos acompañaron y pedimos el voto juntos”.

Se acabó la sumisión: PRD

Carol Antonio Altamirano, nuevo coordinador de los diputados del PRD, se desmarcó del gobernador electo Gabino Cué y afirmó que “las decisiones del Legislativo las tendrá que resolver el Legislativo”.

Conformada por nueve diputados, la nueva bancada del partido del sol azteca presentó en días pasados su “agenda legislativa” para el primer año de ejercicio legal.

Anunció que se propone “limpiar” todos los organismos denominados “autónomos”, como la Auditoría Superior del Estado, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, además del Poder Judicial.

Antonio Altamirano lo resumió en “separación de poderes, desmarcarse del Gobernador y dejar de ser sus empleados”.

Indicó que “lo fundamental es dignificar al Poder Legislativo mediante una relación de colaboración, de sana cercanía, pero eso sí las decisiones las toma el Legislativo”.

Las leyes de la LX Legislatura

Del 15 de noviembre de 2007 al 15 de agosto del 2010 fueron celebradas 254 sesiones, 139 de ellas ordinarias, 57 extraordinarias, 35 de apertura, cinco solemnes y una permanente de Colegio Electoral, que sesionó 17 veces.

En este período fueron aprobados 1 mil 961 decretos legislativos, 307 acuerdos, 10 pronunciamientos y 19 convocatorias. Entre las principales leyes aprobadas figuran:

+ Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. La aprobaron diputados del PRI, PRD, PT y Nueva Alianza. Los votos en contra fueron de las bancadas de los partidos Convergencia (PC) y Acción Nacional (PAN).

+ Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. Aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular con la reserva de una veintena de artículos.

+ Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca. Fue enviada por el gobernador Ulises Ruiz y aprobada por unanimidad.

+ Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca. Aprobada por unanimidad.

+ Ley de Vivienda del Estado de Oaxaca. Enviada por el gobernador Ruiz y aprobada por unanimidad.

+ Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aprobada por unanimidad.

+ Ley de Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca. Aprobada por unanimidad.

+ Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca. Aprobada por unanimidad.

+ Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Aprobada por unanimidad.

+ Ley de Desarrollo Cultural. Enviada por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad.

+ Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado. Enviada por el Gobierno del Estado y probada por unanimidad en lo general y en lo particular.

Otros ordenamientos aprobados en la LX Legislatura fueron la Ley Orgánica del Ministerio Público, la de Archivos del Estado de Oaxaca, de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca.

Igualmente, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca, la Ley de Protección Civil, y la Ley de Coordinación para el Fomento de Aprovechamiento Sustentable de las fuentes de energía renovable en el Estado de Oaxaca.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio