MÉXICO, D.F., noviembre 15.- En el debate del presupuesto 2011, los legisladores se lanzaron acusaciones e incluso el PRI padeció divisiones internas por el reparto de 20 mil millones de pesos extras para carreteras.
Sin embargo, a mes y medio de que acabe el año, no se ha gastado 40% del dinero asignado al rubro.
A la fecha, y según los propios diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha liberado 500 millones de pesos tan sólo en Durango y, en 2009, lo que no se gastó fueron 12 mil millones de pesos.
INEFICACIA EN LA PLANIFICACIÓN ESTATAL
La dependencia admitió que existe un subejercicio. Ha argumentado que en buena medida se debe a que los estados y municipios han incumplido con los requisitos para desarrollar las obras, desde falta de planeación hasta inconsistencias legales.
En el proyecto de presupuesto también acordaron transparentar el gasto educativo y de salud: los estados deberán elaborar padrones de maestros y médicos pagados con recursos federales.
De la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón, los diputados habían reasignado 30 mil millones de pesos, poco menos de 1% de los 3.4 billones de pesos que se gastarán en 2011.
LOS DIPUTADOS SIGUEN SESIONANDO
Pelean más para carreteras, pese a 40% de subejercicio
En la recta final del Presupuesto de Egresos para 2011, las diputaciones federales pelearon por mayores recursos para carreteras y cuando superaron la pugna, la disputa se trasladó al interior de los grupos políticos con sus respectivas corrientes. Sin embargo, el subejercicio para proyectos carreteros de este año, a un mes y medio de que termine 2010, es de 40%.
SCT NO SE APLICA; SON LOS ESTADOS, RESPONDE
Diputados de oposición en la Comisión de Hacienda revelaron que los subejercicios carreteros han documentado la falta de aplicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuya dependencia contestó a los legisladores que en buena medida se debe a que los estados o municipios han incumplido con los requisitos para desarrollar las obras, desde falta de planeación hasta inconsistencias legales.
Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración del estado de Durango, denunció públicamente, incluso, que el fenómeno del subejercicio no es nuevo, sino que en 2009 se reportaron subejercicios considerables en la SCT que fueron de casi 12 mil millones de pesos.
Aseguró que para este año, falta que Comunicaciones libere 500 millones de pesos para obras.
TWITTER VENTILA DIFERENCIAS
Por primera vez, incluso, en la historia del presupuesto, algunas diferencias fueron desplegadas por la vía del Twitter. Los diputados dieron a conocer esos datos por ese medio a sus miles de seguidores. Héctor Pablo Ramírez Puga, el incómodo legislador al interior del grupo priista, dijo que no había una división, pero reconoció que sí hubo una lucha interna por los recursos.
“Estamos luchando para que a Huatulco y Puerto Escondido le toquen al menos 490 millones de pesos para la autopista de la costa. Ahí la llevamos”, escribió en un mensaje. En otro puso: “Agotando todas las instancias para que a Oaxaca le vaya bien, hay un acuerdo inicial que nos hace pensar en superar las expectativas”. Algo parecido anunciaban priistas de otros estados.
El petista Mario di Constanzo echó mano en su Twitter de los subjercicios y reiteró el 40% en obras de infraestructura. Así transcurrió la tarde y aunque diputados de todos los partidos sentados en una misma mesa anunciaron que llegaron al final de los acuerdos en buenas condiciones, el proyecto hasta anoche no estaba redactado. Por eso la sesión programada en el pleno para las seis de la tarde se difirió para hoy. Pero primero, a las ocho de la mañana, sesionará la Comisión de Presupuesto.
VAN POR PADRONES DE MÉDICOS Y MAESTROS
Lo que se pudo conocer es que para el próximo año se llegaron a acuerdos importantes que pondrán en aprietos a la maestra Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, pues ahora los gobiernos estatales tendrán la obligación de elaborar padrones de maestros y médicos que sean pagados con recursos federales, algo que debió haber existido siempre.
La transparencia, propuesta por el Ejecutivo, en el gasto salarial educativo y de salud provocó inicialmente el rechazo de algunos diputados, pero acabaron cediendo a cambio de proyectos de inversión.
A eso obedece también que Mónica Arriola haya pasado la noche de ayer y madrugada de hoy en San Lázaro aunque no es diputada federal, pues su mamá perderá fuerza. Pero no pudo frenar la propuesta.
¿QUÉ LOGRARON LOS DIPUTADOS?
De la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón, hasta anoche, los diputados sólo habían logrado reasignar 30 mil millones de pesos para el gasto de 2011. Además de esa bolsa, los diputados obtuvieron un extra de 60 mil millones por modificaciones a la Ley de Ingresos como el alza al precio de los cigarros y bebidas energizantes, e incrementos en el precio del petróleo, entre otros.
Es decir, sólo modificaron menos de 1% de los más de tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos que se asignarán a gasto durante 2011.
Los priistas ganaron un financiamiento del Fondo Nacional de Reconstrucción para las entidades que padezcan las inclemencias de fenómenos naturales por 52 mil millones de pesos para atender las emergencias por los estados afectados por los huracanes, los cuales son gobernados por el tricolor.
El campo, otro rubro controvertido, incluso en el PRI, obtuvo una bolsa adicional de 33 mil millones de pesos, para un total de 293 mil 600 millones de pesos que serán invertidos en el Programa Especial Concurrente.
PARTIDOS LOGRAN ACUERDOS
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Luis Videgaray, informó ayer: “hemos llegado a un acuerdo en materia de presupuesto”, el cual se alcanzó por consenso entre las bancadas.
El diputado del PRD Armando Ríos Piter sostuvo que “todo se aplanó en la madrugada”, por lo que se ejercerá el gasto en 2011 “con una visión más humana y menos de seguridad pública, que es la cara del país que queremos nosotros”.
En materia carretera, tema que había entrampado las negociaciones entre los partidos y que fue el último dictamen que se entregó poco antes del mediodía de este sábado, detalló el perredista a Excélsior, se lograron 20 mil millones de pesos más de la propuesta del Ejecutivo por lo que el monto final será de casi 54 mil millones de pesos para el año entrante.
Del lado negativo, reconoció el legislador del PRD, está que de los 700 mil millones de pesos que se recibieron en solicitud de gobernadores, organizaciones o de las dependencias del sector púbico, “solamente pudimos satisfacer 100 mil millones; es decir, nos hizo falta mucho más dinero”, lo que habla de que una Reforma Fiscal Integral sigue siendo la gran asignatura pendiente que tenemos como mexicanos, resaltó Ríos Piter.
En paralelo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisaría que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se convocaba al Pleno hoy a las 13:00 horas “para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos”.
En cuanto al Medio Ambiente, la bolsa será por mil 350 millones de pesos en el 2011, recalcó Armando Ríos, mientras que en el caso del campo, el denominado Programa Especial Concurrente, en el que convergen hacia el agro siete secretarías de estado —detalló el diputado cenecista Gerardo Sánchez— se alcanzaron 293 mil millones de pesos; es decir, casi 34 mil millones arriba de lo propuesto por Hacienda y 24 mil millones más de lo que se está ministrando en este ejercicio.
Videgaray Caso haría ver que la prioridad para todos los grupos parlamentarios fue tener “un presupuesto consensuado, con un amplio acuerdo político”.
Mientras que para la diputada Gabriela Cuevas, también integrante de la Comisión de Presupuesto, se alcanzó una negociación “que refleja las inquietudes de un acuerdo mayoritario en la Cámara de Diputados”.
Recursos para el agro
Gerardo Sánchez, diputado priista de la CNC, pormenorizó que a las 4 de la mañana de este sábado se habían parado las negociaciones con el resto de sus compañeros de las comisiones unidas de Agricultura y Desarrollo Rural, pero al filo de las seis “ya se habían resuelto las diferencias”.
Ríos Piter fue puntualizando: “ya cuadró agua, ya cuadró caminos, son cuestiones demasiado menores las que faltaron. Están terminando de arreglar la información en la Comisión de Presupuesto: cuadrando números, revisando que no haya errores. Hay que hacer que el texto tenga coherencia, ya que se va a presentar a votación y no debe tener errores que luego generan una dinámica que jurídicamente puede ser compleja”.
En cuanto al programa carretero del 2011, dijo el perredista, los del PRI “estaban, al principio, en una actitud más bien riesgosa en la intención que tenían de ser ellos los que definieran carretas, incluso en los estados en donde no gobiernan”.
Por eso, “estuvimos en contra por un criterio no sólo de equidad política sino por una situación de garantizar que el plan carretero tuviera coherencia o tenga coherencia en lugar de jalar la cobija sólo bajo la visión de un diputado”.
En el caso del campo, aseveró Armando Ríos, “había unas diferencias de montos destinados a los productores más pobres con respecto a los productores de mayor tamaño o poder económico”, y en este punto Gerardo Sánchez, del PRI, afirmó que por el PAN se les había intentado “quitar” 15 mil millones de pesos en caminos rurales, por lo que se tuvo que hacer reasignaciones en otros rubros.
Enfatizaron su satisfacción, “pero no estamos contentos”. Ríos Piter dijo que “era un presupuesto que de nacimiento venía con una lógica muy definida hacia el tema de seguridad pública y hemos puesto nosotros sobre el renglón la necesidad de que la lógica de seguridad pública cambie y que vayamos más hacia el tema de seguridad garantizada por la cohesión social.
JALONEO FRENA AL SECTOR
En cada negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para la infraestructura carretera es la manzana de la discordia, porque la propuesta del ejecutivo siempre termina con modificaciones, porque “cada diputado quiere llevar dinero a su estado, y vemos reasignaciones muy fuertes que no están sustentadas en proyectos viables, sino en factores políticos”.
Así lo puntualizó Edna Jaime Treviño, directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, al señalar que la meta del gobierno federal de construir tres mil nuevos kilómetros de caminos en el territorio nacional, apenas lleva un avance de 20%
El estudio ¿Gastamos para mejorar? Evaluación del gasto en educación, salud, infraestructura y equidad social detectó que en los cuatro años del presente sexenio el plan carretero tiene 80% de rezago.
Jaime Treviño señaló incluso que la Auditoría Superior de la Federación encontró que recursos para 71 obras de caminos y puentes se desviaron en irregularidades.
De tal modo que en cada aprobación respecto de los gastos de obra pública, “en el tema de carretera se mete mucha mano y eso ocasiona construcciones con muchas irregularidades por la improvisación”.
Transparencia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Cámara de Diputados establecer que se transparenten las plazas docentes, a fin de que las entidades cumplan con la obligación de dar a conocer cuántos maestros están adscritos en sus municipios.
En un documento enviado al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo exigió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 quede asentado que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica tengan que ser evaluados para rendir cuentas del dinero que se utiliza para el pago del salarios de los maestros.
El gremio magisterial aseguró que la exigencia fue avalada por los legisladores de las comisiones de Educación, Cultura, así como de Ciencia y Tecnología.
El pronunciamiento del SNTE está firmado por Gordillo Morales.