Programas sociales como Alfabetización, Unidades Móviles para el Desarrollo, Módulos de Maquinaria y Piso Firme impulsan el desarrollo integral de Oaxaca, que junto con otros esquemas implementados por el Gobierno del Estado en las ocho regiones, algunos de ellos fueron retomados por el Gobierno Federal debido a los éxitos obtenidos.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien presidió la reunión de resultados en estos cuatro rubros, presentados por sus titulares, Cipriano Flores Cruz, del Instituto Estatal de Alfabetización, José Humberto Cruz Ramos, coordinador de las UMD´s, Ambrosio Vásquez Arango, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y Jorge Villacaña Jiménez, de la Comisión Estatal de Vivienda.
El mandatario oaxaqueño precisó que su administración decidió no traer modelos de otros estados, sino que prefirió combatir de fondo la pobreza con inversiones y proyectos viables que generan empleo y una mayor infraestructura para la entidad.
Ruiz Ortiz precisó que el enorme rezago que presentaba la entidad hasta hace seis años era realmente indignante, “y también insultante no haber tratado estos temas desde hace mucho tiempo”, por lo cual, fue necesario dar un golpe radical a la marginación con programas tan sensibles como la educación y salud.
Indicó que programas como las Unidades Móviles para el Desarrollo y Piso Firme son ejemplo en el terreno nacional, tanto que el propio Gobierno Federal los adoptó, “no tan completo como los que tenemos en Oaxaca”, dijo.
El Ejecutivo estatal celebró que a la fecha, las UMD´s han brindado más de ocho millones de servicios en más de dos mil 300 localidades de los 570 municipios del estado, en atención a una población mayor de 800 mil oaxaqueños.
Entre las asistencias brindadas se encuentran tres millones 109 mil 543 servicios de salud, entre consultas odontológicas y pruebas para prevenir el cáncer cérvico uterino y mamario; otros cuatro millones 44 mil 69 servicios de la Dirección del Registro Civil, 540 mil 822 de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, 314 mil 399 del Sistema DIF Oaxaca y 202 mil 390 atenciones diversas.
A través de las unidades de Telemedicina se realizaron 12 mil 676 servicios especializados en estudios de laboratorio, ultrasonido, electrocardiogramas e interconsultas con especialistas en materia de ginecología, medicina interna y pediatría.
Asimismo, durante este sexenio se otorgaron más de seis millones 702 mil apoyos alimentarios, cuyo promedio de adultos mayores beneficiados fue de 284 mil 384 personas.
Ulises Ruiz Ortiz aclaró que es obligación de los gobiernos combatir los rezagos sociales, por ello, su administración destinó en las ocho regiones la más alta inversión en obras de infraestructura hospitalaria, redes carreteras, universidades, invernaderos, proyectos productivos y planteles escolares, por mencionar algunas.
En cuestión de Alfabetización, hasta el año 2002 existían 454 mil 377 personas de 15 años y más en condición de analfabetismo.
De esta manera se definió un universo de atención de 232 mil 324 adultos hispanohablantes y 104 mil 420 indígenas bilingües y monolingües.
En el caso de los primeros se logró una gran obra alfabetizadora, ya que se inscribió al Programa de Alfabetización al 100 por ciento de las personas, de las cuales 222 mil 905 lograron su alfabetización básica a lo largo de los seis años, lo que representa una efectividad del Programa del 96 por ciento en la población hispanohablante.
El cuatro por ciento restante se encuentra en atención y aproximadamente en dos meses más concluirá su alfabetización básica. De esos adultos alfabetizados, 122 mil 345 lograron la alfabetización intermedia y 114 mil 327 su alfabetización avanzada, que implica además de leer y escribir, hacer cuentas y desarrollar otras competencias útiles para su vida o trabajo.
“Las ramas de los árboles dan sombra y las hojas de la alfabetización dan luz y eso es lo que estamos logrando con este importante programa”, señaló el mandatario, al ponderar el apoyo del gobierno de Cuba, a través del método de enseñanza “Yo sí Puedo”.
Por otro lado, mediante los 64 Módulos de Maquinaria, que operan Caminos y Aeropistas de Oaxaca, adquiridos en la presente administración, se han se conservado 11 mil 703 kilómetros y han sido construido 960 kilómetros nuevos, atendido un total de 12 mil 663 kilómetros de caminos.
Al trabajar bajo el esquema de los módulos de maquinaria, los municipios han podido realizar un ahorro en los costos de cada obra, los cuales en su conjunto suman más de 252 millones de pesos, economías logradas según el tabulador de costos establecido por la secretaría de comunicaciones y transportes para las obras realizadas por empresas.
Con esta importante estrategia de gobierno, también se consolida la red carretera estatal, que antes de este sexenio contaba con 20 mil 193 kilómetros. A seis años de trabajo, hoy se cuenta con 23 mil 933 kilómetros de carreteras, es decir, un 15 por ciento más.
En otro contexto y con la ejecución de 516 mil 296 acciones de Piso Firme, implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se beneficiarán directamente a un millón 665 mil 184 oaxaqueños, disminuyendo significativamente los efectos negativos para la salud de las familias que habitaban viviendas con pisos de tierra.
De este total de acciones, 416 mil 296 fueron realizadas directamente por la CEVI con una inversión de 660 millones de pesos.
De forma complementaria a las acciones de Piso Firme, se implementó el Programa Rehabilitación de Techumbre, ejecutando 54 mil 443 acciones beneficiando a 217 mil 772 oaxaqueños, con una inversión de 96 millones de pesos.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz enfatizó que todas las obras desarrolladas por su administración, que abarca también el mejoramiento del Centro Histórico, modernización administrativa y acciones de infraestructura, han sido auditadas y supervisadas por órganos federales, dando cumplimiento a la palabra empeñada con cada las ocho regiones de Oaxaca.