EXPRESIONES.- Hoy no hay sombras de bloqueos y marchas, los maestros recibieron su guelaguetza anticipadamente para que la incertidumbre y el miedo desaparecieran en lo que se denomina La fiesta de los Oaxaqueños.
Una fiesta de contrastes, de poses y de anhelos, todos, por supuesto, ahora mejores que en el sexenio pasado.
Con una velaría, que será el atractivo principal, flotando en el ambiente como uno de tantos “trapitos al sol” que le han sacado a Ulises Ruiz Ortiz, por haberle tocado ser el sexenio del clímax de la corrupción y del hartazgo social, no por ser un mal gobierno.
Un Lunes del Cerro que dejará de ser una pasarela política, según el Secretario de Turismo, aunque están invitados a ella senadores y un gobernador; y aún con la inminente posibilidad de que se deje venir Marcelo Ebrard, cambiando su domingo de descanso por un lunes festivo en Oaxaca.
Ya no habrá palco principal, aunque Gabino Cué Monteagudo y sus invitados se cocerán aparte, ya no por el inclemente sol, sino por la calidez de la gente que se espera sea favorable y no se presente a través de chiflidos.
De todos modos, la autoridad recibirá la ofrenda de los pueblos como un acto responsable y de correspondencia a los reclamos que por años permanecen, aun en la alegría y desparpajo de las delegaciones de las 8 regiones del Estado.
El Gobernador Gabino Cué, disfrutará así su primer Guelaguetza y esperemos le sirva de termómetro para medir los avances de su gestión en el ánimo de los oaxaqueños.
Por lo pronto gocemos todos juntos de nuestras tradiciones y costumbres…..
Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 25 de julio/2011.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com