OAXACA, OAX., julio 25.- La Guelaguetza, en su edición vespertina, rebasó las expectativas, pues el auditorio se llenó totalmente, incluso, cientos de visitantes ya no encontraron lugar.
Lo destacable de este hecho es que la administración estatal no tuvo que rentar autobuses para traer a personas que colmaran el inmueble, como ha ocurrido en el pasado reciente.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro, que fue encabezada por la Diosa Centeótl, Saira Gabriela Hernández Espinosa, es una fiesta de identidad, de hermandad y de orgullo para todos los oaxaqueños, donde le ofrecen al mundo parte de sus tradiciones.
En esta segunda edición, estuvieron el gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Julián Ugartechea Begué.
Bailes, música y atuendos regionales, así como parte de sus costumbres como bodas, de las diferentes regiones del Estado, se mostraron al turista nacional e internacional, quienes quedaron cautivados por este mosaico cultural.
La Guelaguetza es una tradición que tiene profundas raíces indígenas y única de América Latina, donde las ocho regiones del Estado muestran y comparten con propios y extraños parte de su cultura.