El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, develó la mañana de este jueves en el edificio de Rectoría una placa conmemorativa por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Acompañado por Secretarios, Directores de diferentes Unidades Académicas y funcionarios de la institución, expresó que a cien años del inicio de uno de los procesos históricos más importantes, el país se ha transformado de acuerdo al acontecer mundial y su desarrollo es palpable. “Sin embargo es necesario tener presente que solo a través del actuar diario se mantiene vigente la nación”, apuntó.
La placa conmemorativa es un símbolo del reconocimiento a la historia mexicana que se forjó en aquel momento, etapa en que se dio la primera revolución social del siglo XX, sentando las bases para sostener a México.
En este sentido, el Rector hizo alusión al movimiento revolucionario de 1910 como resultado del hartazgo del pueblo mexicano, cuestión que generó el renacimiento de un país soberano e independiente, capaz de gobernarse asimismo y que a través de los años creó una identidad propia.
Mencionó que la Guerra de Reforma encabezada en ese momento por el rector supremo de la Universidad que lleva su nombre, Licenciado Benito Juárez García, otorgó al pueblo mexicano un sentido más cercano a la democracia y laicidad, consolidando así, la soberanía que los héroes insurgentes promovieron durante la cruzada independentista.
“Es motivo de gran orgullo para los universitarios oaxaqueños, tener presencia en esa etapa histórica que marcó enormemente el país entero”, enfatizó.
El homenaje que la UABJO rinde a los héroes mexicanos que dieron su vida para la construcción de una Nación libre y soberana, está dedicado a honrar la herencia histórica redoblando esfuerzos para beneficio común en la generación de profesionistas comprometidos con el entorno y el desarrollo social.
De manera previa, el maestro José Francisco Ruiz Cervantes, investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad, ofreció la conferencia magistral la Revolución en Oaxaca y el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.