Los regidores priistas del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez aprobaron solicitar otro préstamo bancario por 15 millones de pesos a pagar en los siguientes cinco años, cuando ellos ya no estén en funciones.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la mayoría priista en el Cabildo citadino aprobó una deuda por 15 millones de pesos, ante la falta de liquidez y el retraso en la reestructuración de la deuda, de 30 millones de pesos, por parte de la pasada LX Legislatura, que dirigió Herminio Cuevas Chávez.
Según el encargado de la presidencia municipal, Pablo Irineo Calderón González, con el nuevo préstamo ascendería a 107 millones de pesos tanto la deuda pública como la privada.
Entrevistado al término de la sesión de cabildo, Calderón dijo que aún no se tiene definido a qué institución bancaria se le pedirán esos recursos, ya que el departamento de Tesorería está evaluando las tasas más bajas que puedan ofrecer los bancos durante los siguientes 60 meses.
Luego de una discusión intensa por parte de regidores de oposición, quienes rechazaban el endeudamiento a menos de que paralelamente se iniciara una averiguación previa en contra del alcalde con licencia y actual diputado local plurinominal priista, José Antonio Hernández Fraguas, presuntamente por desvío de recursos, la aplanadora de los concejales del tricolor votaron en favor del empréstito.
Trascendió que los regidores priistas condicionaron su voto a cambio de un “bono de marcha” y aguinaldo de 250 mil pesos, lo que llevaría a un nuevo quebranto de las finanzas municipales, el cual heredarían las siguientes dos administraciones.