SALINA CRUZ, Oaxaca, abril 20.- Atrapada en uno de los tantos bloqueos de carretera que se suceden cotidianamente en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de caminar cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta para instalar su casa de gestión en Tequisistlán, la candidata del PAN a diputada federal por el quinto Distrito, Mariuma Munira Vadillo Bravo, reconoció que “es la falta de resultados de los que prometen y no cumplen lo que obliga a la ciudadanía a tomar estas medidas extremas”.
Señaló que en esta ocasión a ella le “pasaron la factura por la falta de oficio político de quienes están acostumbrados a prometer y nunca cumplen”, lo que no es justo para ninguna de las partes, pero sobre todo para los más pobres e incluso los enfermos que no tienen para cubrir el importe de un taxi o mototaxi que los acerque en las distancias de los bloqueos y también les toca caminar.
En entrevista con los reporteros que la vieron caminar este lunes por la vía federal, la abanderada del Partido Acción Nacional admitió que “es la falta de resultados de los gobernantes” lo que en este caso obligó a un grupo de comuneros a bloquear la carretera para exigir respuesta a algo que ya les habían prometido: proyectos productivos y un tractor.
Consideró que “es algo justo, algo que ellos requieren, nada fuera de lo extraordinario, pero como no les cumplieron, pues los obligaron a bloquear para ser escuchados”.
Así, como lo hacen todos los ciudadanos que se ven afectados por los bloqueos, la candidata Mariuma Munira caminó cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta para inaugurar su casa de gestión social en la población de Tequisistlán.
Sólo lamentó escuchar de turistas de Guanajuato, Toluca y el Distrito Federal que iban a Huatulco, pero quedaron varados en sus autobuses durante horas, que “no volverán más a Oaxaca por los bloqueos, porque eso sí afecta a la economía del Estado”.
Por eso, la abanderada de Acción Nacional a diputada federal por el Distrito de Tehuantepec-Salina Cruz reiteró que “sólo siendo responsables y serios podemos aterrizar lo que el Istmo necesita y que desde que soy niña nos están prometiendo”.
Reiteró que sus paisanos necesitan carreteras, caminos rurales, refinería, flota pesquera, tren, aeropuerto civil, empleos y todo lo que nos han prometido y no nos han cumplido, a fin de suspender de manera definitiva los bloqueos de las carreteras por parte de ciudadanos inconformes.
Pidió a sus paisanos que salgan a votar el 7 de junio próximo, “porque acudiendo a las urnas el voto duro no nos gana, porque saliendo a votar serán los ciudadanos y ciudadanas las que decidan quién será su diputada”.
Denunció que sus adversarios políticos “andan bajando programas como Oportunidades y Empleo Temporal, pero yo le digo a mis paisanos que agarren lo que les dan, pero que voten por el PAN”.
Cuestionó: “¿Por qué ahorita, en medio del proceso electoral, están bajando para la gente programas de Oportunidades y Empleo Temporal?”.
Y se respondió: “Porque quieren comprar conciencias, pero no caigamos en su juego; se trata de programas federales que son nuestro derecho, porque es nuestro dinero, lo que pagamos todos los días en impuestos”.
Reiteró su invitación a “votar por Mariuma Munira Vadillo Bravo, una mujer originaria de Salina Cruz, quien será su primera diputada istmeña, porque yo si soy de aquí, soy su paisana y por eso encontramos tantos puntos de coincidencia”.
Al final, la abanderada del partido albiazul remato: “Los istmeños y las istmeñas estamos en pie de lucha porque vamos a ganar”.