MÉXICO, D.F., mayo 24.– El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó en conferencia de prensa la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un policía federal en el enfrentamiento acontecido el viernes 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán.
El funcionario federal dijo que estos hechos siguen siendo consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el primero de mayo.
El enfrentamiento se desató cuando los elementos de la Policía Federal atendieron una averiguación previa sobre una denuncia de un predio ocupado.
“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer (jueves) por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, el día de hoy (viernes), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”.
Monte Alejandro Rubido dijo que los uniformados acudían al predio cuando reconocieron una camioneta con hombres armados a bordo. Inició una persecución y los presuntos delincuentes se refugiaron en la propiedad antes referida.
El Comisionado explicó que los presuntos criminales que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar a los agentes de las fuerzas públicas, quienes ante esta situación solicitaron apoyo terrestre y aéreo a las demás corporaciones, incluido el Ejército nacional.
El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas en por lo menos tres puntos distintos del recinto.
El predio en referencia mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó el enfrentamiento.
Rubido dijo que personal de la Comisión, tanto Nacional como Estatal de Derechos Humanos, se encuentran en el lugar para indagar más datos.
El Comisionado de Seguridad confirmó tres detenidos que formarían parte de la organización criminal CJNG y que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
Asimismo, ocho vehículos fueron asegurados, de los cuales seis que se encontraban en la bodega fueron calcinados.
Este mismo día por la tarde se filtró un parte preliminar de la Policía Federal donde se dijo que los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta.
Luego del enfrentamiento, los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.
TODO COMENZÓ CON LA DETENCIÓN DE UN VEHÍCULO SOSPECHOSO
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, indicó que el enfrentamiento comenzó cuando fuerzas de seguridad detuvieron a un vehículo sospechoso, desde el cual comenzaron a disparar a los uniformados.
“Ese fue el inicio y después evolucionó. Según el informe preliminar fueron muchísimos los que estaban atacando posteriormente a las fuerzas federales y también mucho el armamento”, dijo Jara.
Los civiles armados se internaron luego en una zona rural y se atrincheraron en un rancho cercano, donde se registró el mayor tiroteo.
El gobernador Jara señaló que “es muy probable” que los hombres armados pertenezcan al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que en los últimos meses se ha convertido en el enemigo número uno del gobierno mexicano.
Uno de esos mandos policiales comentó a la agencia AFP que la persecución y balacera concluyó dos kilómetros dentro del predio del rancho, cuyo propietario se desconoce.
Este enfrentamiento es considerado por las autoridades federales como uno de los más sangrientos en la lucha antidrogas que lleva a cabo la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto.
Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojoza lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán, una región que para su sucesor Peña Nieto representa uno de sus principales desafíos en materia de seguridad.
TANHUATO, LA FRONTERA ENTRE MICHOACÁN Y JALISCO
El pueblo de Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, se encuentra en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo militar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta organización ha protagonizado en las últimas semanas espectaculares ataques contra autoridades que incluyeron el derribo de un helicóptero militar, en el que murieron ocho uniformados.
El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, perpetró también una emboscada en abril pasado que dejó 15 policías muertos, el peor ataque que se recuerda contra fuerzas de seguridad en la lucha antidrogas.
Un mes antes, el cártel también mató a cinco miembros del cuerpo federal de Gendarmería en otra emboscada en Ocotlán (Jalisco).
Tanhuato también es vecino del municipio de Yurécuaro, Michoacán, donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y exjefe de una milicia de autodefensa durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio próximo.
Las autodefensas fueron creadas en 2013 por vecinos de comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas contra el cártel narcotraficante “Los Caballeros Templarios”.
Cerca de Tanhuato, en el municipio de La Barca, Jalisco, fueron desenterrados 64 cuerpos de fosas comunes en 2013.
Al rancho de Tanhuato, situado a 465 kilómetros de Ciudad de México, llegaron funcionarios de la oficina del Ombudsman nacional para documentar los hechos.
Más de 80 mil personas han sido asesinadas y 23 mil desaparecidas desde el inicio de la ofensiva militar antidrogas del ex presidente Calderón, que su sucesor Enrique Peña Nieto ha mantenido desde su llegada a la presidencia en 2012.
El presidente Peña Nieto no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este último enfrentamiento, luego de comprometerse a desmantelar el CJNG por los ataques que incluyeron el derribo de un helicóptero militar en el que murieron ocho uniformados.
Mientras tanto, el Edil de Tanhuato dijo que se enteró del enfrentamiento por las redes sociales. No estaba en el pueblo que dice gobernar.